AFORISMO


  • Descripción de la tarea: Buscar un aforismo de autor conocido. Buscar la biografía del autor, en relación con el mundo del pensamiento. Explicar el contenido del aforismo, apoyándolo con citas y ejemplos. Redactar dos textos con la opinión personal - a modo de reflexión - sobre el aforismo.
  • Extensión de la tarea: Panel en A3 para exposición.
  • Objetivos: Buscar fuentes, extraer información relevante. Desarrollar la opinión personal.
  • Fuentes consultadas: Internet, enciclopedias, monografías.

TRABAJOS






Jorge Aguado  / Aitana García 2º F

 Dos veces vence el que en la victoria vence a sí.


AUTOR DEL AFORISMO: SÉNECA, LUCIO ANNEO
ORIGEN
Era filósofo, escritor y político romano. Nació en Córdoba en el 4 a. C.  y murió en Roma en el 65 d. C. Hijo de Séneca el Retórico, se trasladó a Roma muy joven para estudiar oratoria y filosofía.
TRABAJOS
En el año 31 fue hecho senador por el calígula  y obtuvo el cargo de cuestor, pero su brillante carrera de abogado le enfrentó al emperador que forzó su retirada. Después se dedicó  la filosofía de la literatura y tuvo mucha vida social que le proporcionó un gran prestigio.
SUS DESGRACIAS
Misalina, primera esposa del emperador Claudio lo acusó de adulterio con Julia Divida esto hizo que fuese juzgado y condenado a muerte por el Senado, pero Claudio impidió que se cumpliera, aún así fue condenado al exilio en Córcega en el año 41.
En el año 49 volvió a Roma por Agripina que le encomendó la educación de su hijo Nerón. Al morir Claudio en el año 54 ejerció de mucha importancia en el gobierno junto a Nerón, tras el asesinato de Británico y Agripina optó por abandonar la política en el año 62.
Nerón provocó un incendio de una parte de Roma,  él le culpo del levantamiento a su antiguo maestro y le hizo quitarse la vida.
Citas:
“El alma que venza la potencia del demonio no lo podrá conseguir sin oración ni podrá entender sus engaños sin mortificación y sin humildad.” 
SAN JUAN DE LA CRUZ
“No solo sabremos resistir cualquier agresión sino que sabremos vencer a cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte.” 
FIDEL CASTRO
Ejemplos:
Como sucede muchas veces en la vida real: cuando se rien de alguien que estudia mucho y luego el es su jefe.


Pablo Alcón /  Alba Bueno / Jesús Herrero 2ºF

“LA FORTUNA SE CANSA DE LLEVAR A UN MISMO HOMBRE BAJO SUS ESPALDAS”.

AUTOR DEL AFORISMO

Baltasar Gracián: (1601-1658)

SUS ESTUDIOS

Nació en Belmonte en Zaragoza, en el año 1601. Pasó gran parte de su infancia en Toledo, donde inició sus estudios. En 1619 ingresa en la Compañía de Jesús y sigue sus estudios en el colegio de la Orden de Tarragona, Calatayud y Zaragoza.

SU TRABAJO

En  1627 es ordenado sacerdote. A partir de esta fecha, fue profesor en colegios Jesuitas de Valencia, Lérida, Gandía y Huesca. En Huesca se hizo amigo de un noble de gran cultura que mantenía un círculo de intelectuales en la ciudad, gracias a este comienza a publicar sus obras su nombre es Lastanosa.

EL FINAL DE SU VIDA

En 1658 fue castigado por su continua desobediencia, se le prohibió publicar. Este año él arrastrado por la pena de su trabajo no realizado murió.

OPINIÓN PERSONAL

Pienso que esta frase tiene razón, si una persona tiene mucha suerte siempre y vive muy bien habrá un momento en su vida en el que la suerte se cansará y no le acompañará. La fortuna, el dinero son cosas que se agotan pero que no siempre a una persona le ayudan esto cambiará de una persona a otra.

SIGNIFICADO DEL AFORISMO

Este aforismo de Baltasar Gracián significa que si una persona lo tiene todo no siempre esta lo tendrá.  Dado que una persona no siempre puede vivir mal y otra bien, hay momentos en los que está muy bien y en cambio otros muy mal.



CITAS

 Quiere decir que nunca hay que renunciar a nada y cansarse, la fortuna ya llegará. Esta teoría la siguen  los siguientes  aforismos:





1. El futuro tiene muchos nombres.

     Para los débiles es lo inalcanzable.

     Para los temerosos es lo desconocido.

      Para los valientes es la oportunidad.

                 Víctor Hugo

2. Los que dicen que es imposible, no deberán interrumpir lo que están haciendo.

                                                         Thomas Alva Edison

EJEMPLOS

1. A un muchach@ le cae un rechace en fútbol y marca, al día siguiente en vez de que le caiga a la persona que marcó le cae a la otra persona y esta marca.

2. Un año toca la lotería en Coria al año siguiente vuelve a tocar, pero al tercero toca en Moraleja.
 


Bryan Bernal / Lorena Cáceres 2º F  

- Feliz quien desprecia la fortuna –

AUTOR: SÉNECA

SÉNECA
Se llama Lucio Anneo Séneca, fue un filósofo, político, orador y escritor romano, es conocido por sus obras de carácter moralista, de ese carácter Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana. La sociedad romana había perdido los valores de sus antepasados y trastornó al buscar el placer en lo material y mundano, dando lugar a una sociedad  turbulenta , amoral y antiética , que al final la condujo a su propia destrucción.

SIGNIFICADO DEL AFORISMO
Que no todo en esta vida es el dinero y que se puede ser feliz sin dinero , no todo en esta vida es dinero y más dinero.


David Pacheco / Elena González 2º B

“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a los árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”

Albert Einstein(Biografía)
Albert Einstein, nacióen Ulm (Alemania), el 14 de marzo de 1879 y murió en Princeton, (Estados Unidos), el 18 de abril de 1955.Fue un físico alemánconsiderado como el científico más conocido y popular del siglo XX. Vivió hasta los 15 años en Múnich y Con 17 ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich para estudiar matemáticas y física. Cinco años más tarde, ya graduado, consiguió la nacionalización suiza y en 1902 comenzó a trabajar en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, empleo el cual compaginó hasta los 30 años con sus investigaciones científicas.1905 fue su año más productivo, ya que descubrió el efecto fotoeléctrico, con el que consiguió el Premio Nobel de Física del año 1921. En 1932, el ascenso del régimen nazi le hizo abandonar Alemania y mudarse a estados unidos donde murió.
OPINIÓN PERSONAL
“Yo pienso que tiene mucha verdad porque por ejemplo soy buena bailando sevillanas pero sim embargo soy mala en matemáticas, y hay gente que piensa que  soy una inútil porque no miran mi faceta buena”
“Yo pienso que este aforismo tiene mucha importancia en nuestras vidas  porque al igual que a mi compañera, a mí también me pasa, aunque en casos diferentes. Este aforismo nos hace ver que todos somos buenos en algo y que por no serlo en algo no tenemos por qué ser unos inútiles.
OPINIÓN CONJUNTA
Pensamos que el aforismo define en primer lugar la verdad de lo que somos, al final, lo que la gente piensa de nosotros y en el medio la causa por la que la gente lo piensa. Pensamos que la gente suele pensar esto porque son envidiosas y en vez de reconocer lo bueno, solo resaltan en lo que eres malo/a. En cuanto al para que, pensamos que quieren sentirse superiores y como ellos saben que la otra persona es mejor que ellos, quieren hacerla sentir una inútil y así conseguir ellos su propósito de sentirse mejores.


Aritz Maiza/Alba Peña 2º B

“En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber.”

                                                                                                                             

                                                 William Shakespeare   





        SIGNIFICADO DEL AFORISMO 

      

A veces es mejor no saber verdades sobre las personas a las que queremos, ya que eso puede hacernos sufrir, y en ocasiones es mejor vivir en la ignorancia y ser feliz; aunque, en mi opinión, sería una felicidad basada en mentiras, y que a la larga no se sabría que es mejor: vivir en la ignorancia y ser feliz, o saberlo todo y estar triste…


    BIOGRAFÍA DE WILLIAM SHAKESPEARE
William Shakespeare nació en 1564, en Stratford-upon-Avon. Era hijo de John Shakespeare (comerciante y político local) y de Mary Arden (señorita de una acaudalada familia).
 A la edad de dieciocho años, se casó con Anne Hathaway, con la que tuvo una hija llamada Susana y dos mellizos llamados Hamnet y Judith. Hamnet murió a los once años, y solo sus hijas llegaron a la edad adulta.
Un tiempo después, Shakespeare se trasladó a Londres para trabajar en el teatro. Durante su estancia en Londres escribió dos obras por año, aproximadamente, llegando a escribir 38 obras de teatro a las que debe su fama, y entre las que destacan “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Otelo”, “El Rey Lear” y “Machbeth”. En su tiempo libre también escribió poesía, escribiendo en total 154 sonetos de amor, que se encuentran entre los poemas amorosos más famosos de todos los tiempos.
Más tarde, se retiró a Stratford, donde vivió el resto de su vida.
Shakespeare murió en 1616, el mismo año que Cervantes. Él nunca publicó sus obras, pero dos actores se encargaron de hacerlo tras su muerte.

 

Daniel Benito / Carmen Pinero 2º B

“ La agonía física , biológica natural de un cuerpo por hambre , sed o frío , dura poco , muy poco , pero la agonía de un alma insatisfecha dura toda la vida “ .

Federico García Lorca.
Biografía
Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 y murió el 18 de agosto de 1936 con solo 38 años. Fue un poeta , dramaturgo y prosista español de la Generación del 27 . Murió fusilado tras el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil española . Una de sus poesías es el Romance de la Luna , Luna .
Significado
Quiere decir que el tener hambre o sed tiene fácil solución pero , el perder un amor o arrepentirse de no haber hecho algo te va a estar dañando toda la vida.
Opinión 1
Que la agonía de hambre o sed dura muy poco porque lo puedes arreglar siempre con algo de comer o beber agua pero , el arrepentirse de haber hecho algo , no hacerlo o perder una oportunidad puedes estar acordándote siempre de eso.
Opinión 2
Me gusta porque es una buena enseñanza sobre la vida pararte a pensar en hacer algo o no , pensar en tu futuro , declarar tu amor o hacer una entrevista de trabajo , todo depende de tu decisión .


Victoria A. Martín  / Sandra Ramos 2º B

El amor es fe y no ciencia.

Francisco de Quevedo
BIOGRAFÍA:
Francisco de Quevedo nació en Madrid, el 17 de septiembre de 1580. Sus padres eran Pedro Gómez de Quevedo y doña María Santibañez Villegas. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid.
Después de los estudios conoció al duque de Osuna y se fue a Italia para un misión en el que él tenía que infiltrarse en unos asuntos de diplomacia.
Al regresar a Madrid se dedicó a escribir más poesía y después de varios años lo apresaron por causas relacionadas con agentes franceses pero en realidad él no tenía nada que ver .
Quevedo estuvo 4 años preso, pero cuando salió lo volvieron a encerrar en otra prisión por que el conde de Osuna había perdido su poder.
Varios años en prisión lo llevaron a enfermarse y trás volver a salir de la cárcel decide retirarse de las cortes e irse a su hogar, al fin muere en 1645 por una enfermedad ya que no se pudo recuperar.
Definición de la frase:
A pesar de todos los problemas y dificultades tienes que creer y confiar en la otra persona y saber que pase lo que pase siempre vas a poder contar con ella.
Comentarios:
-La frase del amor es fe y no ciencia nos parece una frase que refleja la confianza que las personas tienen que tener unas a otras para que la relación funcione bien.
-Además opinamos que la frase se refiere al amor que hay entre las parejas, y que si se quiere que el amor triunfe hay que tener fe en la otra persona y confiar en ella porque en el amor no hay ninguna regla ni ninguna fórmula que asegure el triunfo de este.
-Si definimos la palabra amor, se diría que es un sentimiento que nos produce una persona, esa persona que te saca sonrisas y la que realmente te hace feliz. Por eso el contesto de está frase podemos decir que es una frase con muchos sentimientos, porque sinceramente la gente necesita confiar en esa persona para estar bien consigo mismo y con la otra persona.


 Laura C. Orihuela /  Alejandro Renilla 2º B

“Hay opiniones que es justo barrer con respeto, pero empuñando firmemente la escoba.”

Su autor es: Nicolás Gómez Dávila
  ¿Quién era Nicolás Gómez Dávila?
Nacido el 18 de mayo de 1913 en Colombia, Nicolás paso la gran parte de su vida entre amigos y su biblioteca. Pertenecía a la alta sociedad Colombina, pero fue educado en parís por profesores particulares, fue allí donde empezó su pasión por la literatura clásica. En la década de 1930 volvió a Colombia y solo volvería a pisar una vez más Europa. Reunió más de 30000 libros. Él era católico y de principios profundos por lo que criticó de Los Andes en Bogatá (Colombia). Su fallecimiento fue el 17 de mayo de 1994 en Bogatá (Colombia).


Significado del aforismo   
Creemos que el aforismo quiere decir que tienes que rebatir las opiniones de los demás de forma justa, porque todos tenemos derecho a opinar, pero sin dejar de mantener una postura firme ante esa opinión para luego poder defender la tuya

¿Qué opina Alejandro?
“Me parece que tiene razón en que hay opiniones que debemos barrer de forma justa, pero pienso que hay que ser flexibles, porque esas opiniones te podrían convencer e incluso ayudarte para mejorar las tuyas.”

¿Qué opina Laura?
“Yo pienso que siempre hay que respetar todas las opiniones sean como sean, y que no se le debe quitar de la cabeza alguien su opinión por muy en contra que estes, porque eso si es respeto hacia otras opiniones.”


Sergio Blázquez  / Pablo Torres 2º B

“El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta” 


 (Federico García Lorca, 1898 - 1936poetadramaturgo y prosista español).


COMENTARIO PERSONAL:
            Significa que la vida tiene buenos y malos momentos, pero lo más importante que hay que mantener y lo último que no se debe perder es la esperanza. Por muchos problemas y retos que la vida te ponga, debes tener esperanza y tirar para adelante. Esos problemas suelen quedar marcados en tu mente, pero debes olvidarlos y vivir, ya que precisamente vivir significa eso, mantener los sentimientos que nos ayudan a sobrellevar las cargas de la vida o de la existencia, como queráis llamarlo, vivas y activas, ya que eso es lo que hace que no perdamos los motivos para vivir y no acabemos con este preciado elemento.

Precisamente este autor, que ya comentaremos más tarde en una biografía, escribía éstas frases porque el período de la historia en el que él, como por decirlo de alguna manera, “desarrolló todo su repertorio “, tanto en prosa como en verso, fue una época de gran incertidumbre, pobreza y decadencia, ya que este período fue La Guerra Civil Española. En esta época morir de hambre o por alguna enfermedad que en la actualidad se cura con facilidad, como la tuberculosis, era una realidad. La gente mataba a miembros  de su familia solo porque sus ideales políticos no fueran los comunes. Fueron tiempos muy duros.
 
BIOGRAFÍA:
Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936).Fue un poeta y dramaturgo español. 

En 1915 comienza a estudiar Filosofía, Letras y Derecho  en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, que es un  centro de reunión de artistas granadinos, donde conoce al autor Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, cuando conoce a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos autores literarios y intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.




Antonio Lavarda    Roberto Vázquez 2º B

 ¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos nuestros amigos?

Este gran aforismo fue dicho por una de las personas mas importantes de la historia Abraham Lincoln.

SIGNIFICADO
La primera impresión que te puede dar este aforismo lo relaciones con la comparación de la paz con la guerra. pero realmente creemos que puede abarcar más términos que la guerra,  pero siempre lo está comparando con la paz, debido a que la menciona la amistad en el aforismo. Como por ejemplo puede ser una competición de coches en las que un concursante intenta ganar, y otro en bastante igualado que intenta lo mismo. uno de los dos debe ganar y otro puede sacar valores importantes, como que gracias a él á sacado lo mejor de sí mismo y puede aprender de sus errores. pero aun así son rivales en la pista pero fuera pueden ser grandes amigos y alegrarse de que su amigo gane un trofeo así.
También plantea más importante maneras de quitar a un enemigo ya que la mayoría de las veces pesamos en librarnos de ellos y podemos causar daños. Pero el aforismo propone una forma pacífica de arreglar los problemas  con los enemigos. 

ABRAHAM LINCOLN



Fue uno de los presidentes de América más importante. Nació en el año 1809 en Washington D.C. Llego a ser presidente a finales del año 1860 y fue el primer presidente republicano. Creo la constitución americana que aún se sigue utilizando gran parte. Murió en el 1865 por un asesinato. Durante su período como presidente, ayudó a preservar América por la derrota de los secesionistas Estados Confederados  en la guerra civil americana. Y introdujo medidas muy importantes después de la guerra que dieron como resultado la ley contra la esclavitud y la aprobación de algunas enmiendas en la constitución. Lincoln tuvo que dirigir América durante la guerra hasta que llego a su fin.  


David López / Laura Villamor 2º F

“El malo lo es por ignorancia, y por tanto se cura de ello con la sabiduría.”

                                        Sócrates.
           
     SIGNIFICADO DEL AFORISMO
           El malo lo es porque no reconoce su ignorancia, es muy prepotente. Se cura de ello con la sabiduría porque los sabios saben donde están sus límites y sabe reconocer sus errores y su ignorancia. Por eso si el malo se vuelve sabio sabrá reconocer su ignorancia, sus errores y sus límites, y por tanto ya no será malo.
Un ejemplo: Puede haber una persona que saque malas notas y no estudie, puede ser una mala persona, pero aplicándose, no siendo tan pasota y estudiando más, volviéndose más sabio reconociendo sus errores y aprendiendo de ellos su “curaría”.  
    BIOGRAFÍA DE SÓCRATES.
    Sócrates era hijo de Faenarete (una comadrona), y de Sofronisco (un escultor) y estaba emparentado con Arístides.
    Sócrates participó como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea,Delio y Anfípolis como soldado de infantería. Sócrates era amigo de Aritias y de Alcibíades.
    Fue considerado como uno de los más grandes filósofos de la época, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Sócrates era  el maestro de Platón que luego se convirtió en un gran filósofo griego.
    Sócrates se casó con Xantipa y tuvieron dos hijos.
    El conocimiento del bien era el centro de las enseñanzas de Sócrates, eso hozo que hubiera un giro fundamental en la historia de la filosofía griega. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y  la virtud (según Sócrates) consistía en la aceptación de la propia ignorancia.
    En los Diálogos de Platón (su discípulo que antes fue maestro de Aristóteles) es complicado distinguir cuál es la parte que corresponde a Sócrates y cuál es la que pertenece ya a la filosofía de Platón.
Sócrates no dejó doctrina escrita y no se ausentó de Atenas durante su vida.
    Sócrates fue condenado a muerte por pervertir la mente de los jóvenes y tomó la cicuta (planta venenosa), a pesar de poder elegir escapar de su muerte.


Helena Jiménez-Ridruejo  / Míriam Sedef 2º B


"Escribe en la arena las faltas de tu amigo"

Aforimo de Pitágoras
 
Esta frase de Pitágoras se refiere a una leyenda de su época la cual comienza así:
Estaban dos amigos en el desierto caminando y uno de ellos le pegó al otro una bofetada, por lo cual el agredido escribió en la arena "Hoy mi amigo me ha pegado una bofetada" pero tras unos minutos la frase se borró por el viento. Al llegar a un oasis el amigo agredido comenzó a hundirse en el agua y su amigo lo salvó de la muerte. Por eso escribió en una roca "Hoy mi amigo me ha salvado de morir ahogado", al marcharse del lugar la piedra siguió escrita durante muchos años, porque los errores se perdonan y la amistad nunca se olvida.

Nuestra conclusión sacada de esta historia y este aforismo es que, por muchos errores que pueda cometer un amigo o nosotros mismos en una amistad lo mejor es dejarlos pasar y perdonarlo, porque como bien dijo Pitágoras el viento se los llevará, pero los buenos  momentos tallados en la piedra nada podrá borrarlos y perdurarán para siempre.

Biografia de Pitágoras
Pitágoras
Pitágoras fue un sabio de la grecia antigua. Nació en 571 a. C., Samos, Grecia. Fue creencia común en la Antigüedad que Pitágoras emprendió extensivos viajes con el propósito de recolectar la información científica. Con este fin habría visitado no sólo Egipto, sino también Arabia, Fenicia, Babilonia e incluso India. No existe ninguna certeza acerca del tiempo que Pitágoras pasó en Egipto o en el Este, ni de sus vicisitudes en Samos u otras ciudades griegas antes de su llegada a Italia. Tampoco hay evidencia directa del tipo y la
cantidad de conocimientos que pudo haber adquirido, ni de cómo arribó a sus visiones filosóficas definitivas. Las razones por las que eligió Crotona como centro de sus actividades son fuente de especulación. Según Diógenes, lo hizo para escabullirse de la tiranía de Polícrates.
En Crotona, fundó una escuela filosófica y religiosa que rápidamente cobró notoriedad y atrajo numerosos seguidores. Pitágoras fue la cabeza de esta sociedad dentro de un restringido círculo de adeptos conocidos como matematikoi. Según algunos relatos, se casó con Téano, de Crotona, y tuvieron una hija -Damo- y un hijo -Telauges-; otros dicen que fueron dos hijas -Damo y Myia-; otros dan noticia de que ya tenía esposa e hija cuando llegó a Italia. La evidencia sobre el lugar y el año de la muerte de Pitágoras es incierta. Su tumba fue exhibida en Metaponto en tiempos de Cicerón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario