BIOGRAFÍA

  • Descripción de la tarea: Elaborar la biografía de un personaje célebre para la entrada en un blog. Realizar una presentación electrónica.
  • Extensión de la tarea: 200 palabras y fotografía. Presentación: 5-8 diapositivas y textos, en PDF.

  • Objetivos: Organizar y transformar las informaciones que se hayan recogido sobre un personaje célebre.
  • Fuentes consultadas: Enciclopedias e internet.

David Pacheco / Elena Gonzalez 2ºB


ISABEL “LA CATÓLICA”


Isabel I de Castilla, nació en Madrigal de las Altas Torres, el 22 de abril de 1451. Vivió 53 años, de los cuales 30 fué reina de castilla. Isabel se casó con Fernando II de Aragón. Isabel y Fernando se hicieron con el trono tras una larga lucha, primero debió luchar contra Enrique IV y en la Guerra de Sucesión Española contra los partidarios de Juana. Durante su reinado realizó distintas mejoras como fueron reducir las deudas del anterior rey, redujo el poder de los nobles y expulsó de la península a los judíos y a los musulmanes. También apoyó a Colón en su incursión lo que llevó al descubrimiento de América. Su descendencia fuéron Juana I  de Castilla, Catalina de Aragón, Isabel de Aragón, Juan de Aragón y María de Aragón. Isabel murió en medina del campo, el 26 de septiembre de 1504.  En su testamento la reina dijo que el rey Fernando administraría y gobernaría Castilla en su nombre al menos hasta que el infante Carlos, hijo de Juana alcanzara los 20 años.

Aritz Maiza / Alba Peña 2ºB

Pitágoras

Pitágoras vivió los primeros años de su vida en Samos y acompañó a su padre en muchos de sus viajes.​
A la edad de 18 o 20 años, Pitágoras visitó a Tales, en Mileto. Él ejerció una fuerte impresión en el joven Pitágoras, interesándolo por las matemáticas y la astronomía, y aconsejándole visitar Egipto para interiorizarse más sobre estas cuestiones.​
Siguiendo el consejo de Tales,viajó a Egipto. Más tarde, con el mismo propósito viajó a Arabia, a Fenicia, a Babilonia y a La India. En el año 525 a.C. el rey persa Cambises II invadió Egipto, y Pitágoras, que se encontraba allí durante la inavasión, fue llevado a Babilonia como prisionero de guerra. Allí se instruyó en sus ritos sagrados y en las ciencias matemáticas. Obtuvo su libertad en el año 522 a.C., aunque no se sabe cómo.   ​
Tras obtener su libertad se trasladó a Crotona, donde fundó una escuela filosófica y religiosa. Allí se casó con Téano y tuvieron una hija llamada Damo y un hijo llamado Telauges, aunque otras fuentes dicen que tuvo dos hijas, Damo y Myia.
En el año 508 a.C., la Sociedad Pitagórica de Crotona y Pitágoras escapó a Metaponto, donde murió. Según los historiadores la muerte de Pitágoras fue causada por la venganza de  Cilón, noble de Crotona, que fue rechazado en la Sociedad Pitagórica y que juró perseguir a los pitagóricos. 

Daniel Benito / Carmen Pinero 2ºB


Lord Byron

George Gordon o Lord Byron era un poeta inglés romántico nacido el 22 de enero de 1788 en Londres .
En 1807 se publicó en la prestigiosa revista Edinburgh Review su libro de poemas Horas de ocio pero, la obra más recordada es Don Juan ( inacabado a causa de su muerte). A continuación El Corsario
En marzo de 1823 lo designaron miembro del Comité de Londres para la independencia de Grecia , marchando desde Génova para luchar por la independencia del país. Allí escribió su última composición A mis treinta y seis años; contactó con los bandidos de Suliotas y planeó un ataque, pero se desanimó pronto. El 10 de abril sufrió un ataque epiléptico y enfermó gravemente. Los médicos le prescribieron unas sangrías y él se negó. Días después, permitió a los médicos sacarle toda la sangre que desearan. El 16 de abril practicaron la primera sin buen resultado. Al día siguiente realizaron otras dos. Murió el día 19 de abril en Missolonghi , sin haber cumplido su sueño de independencia griega.


Victoria A. Martín / Sandra Ramos 2ºB

JUANA DE ARCO

Juana de Arco también conocida como la Doncella de Orleans nació en Donrémy (Francia) el 6 de enero de 1412. Era analfabeta pues no sabía ni leer ni escribir. Su padre era un agricultor llamado  Jacques D`Arc y su madre era una beata llamada Isabelle Romée. Su infancia transcurrió tras la Guerra de los Cien Años que enfrento al delfín Carlos con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés.
A los 13 años confesó haber visto a San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita y declaró que sus voces la incitaban a llevar una vida devota. Años más tarde se sintió llamada por Dios para llevar a cabo una misión que no parecía al alcance de una analfabeta: dirigir el ejército francés para expulsar a los ingleses y nombrar como rey al delfín.
En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. Meses más tarde lo volvió a intentar y el príncipe Carlos le confió un ejército de cinco mil hombres con el que derrotó a los ingleses y levantó el cerco de Orleans el 8 de mayo de 1429. Después realizó una serie de campañas victoriosas que permitieron que el príncipe Carlos se convirtiera en el rey Carlos VII de Francia.
Siguió combatiendo pero el  24 de mayo de 1430 en el asedio de Compiègne fue capturada por los borgoñeses y entregada a los ingleses. Estos la acusaron ante un tribunal eclesiástico por brujería, con el argumento de que las voces que oía procedían del diablo para poder desprestigiar al rey Carlos VII de Francia. La condenaron a la hoguera y fue ejecutada el 30 de mayo de 1431. En el  año 1920 Francia la proclamó su patrona.


Laura C. Orihuela / Alejandro Renilla 2ºB


CHARLES DARWIN

Nació en 1809 es un naturalista británico. Estudió en Edimburgo y después en Cambridge y se graduó en 1831. En ese año instigado por el botánico Henslow, participó como naturalista en la expedición del capitán Fitzro y, que a bordo del “Beagle”, viajó a América del Sur y las islas del pacífico. Su viaje duró 5 años y en este, aprovechó gran cantidad de documentos y observaciones. De 1840 a 1843 aparecieron sus notas de viaje (zoología del viaje del <<Beagle>>), y, en 1851 una importante mono grafía sobre los cirrípedos. En 1859publicó su célebre libro, pensado desde 1837: “el origen de las especies”. Los puntos originales expuestos en esta obra y en muchas otras sobre la variabilidad de las especies, después de innumerables observaciones, forman una teoría de la evolución, llamada darvinismo, en cuya elaboración merecen destacarse los datos aportados por Wallace. Hasta su muerte siguió haciendo numerosas obras, entre las que destacan, “la variación de los animales y de las plantas bajo la acción de la alimentación”, “la descendencia humana y la selección sexual”... En 1878, fue elegido corresponsal de la selección del botánico y murió en 1884.


Olaia Alonso / Laura Sánchez 2ºB

DON PELAYO

·Don Pelayo primer monarca del reino de Asturias, que rigió hasta su muerte.
·Frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte, comenzó la Reconquista y se le ha considerado tradicionalmente como el fundador del reino de Asturias, aunque recientes investigadores arqueológicos sugieren que podía haberlo hecho sobre una organización política  local previa.
·Don Pelayo era un noble visigodo, hijo del duque Favila.
·Pelayo huyó de Asturias, donde tenía amigos o familia. Combatió en la batalla de Guadalete en el año 711.  Tras la batalla se refugió en Toledo y, a la caída de la ciudad en 714, mientras otros escapaban a Francia, él volvió a Asturias, supuestamente a custodiar el tesoro del rey visigodo
·En 718 tuvo lugar una primera rebelión encabezada por Pelayo, que fracasó. Pelayo fue detenido y enviado a Córdoba. Sin embargo, consiguió escapar y volver a Asturias, donde encabezó una segunda sublevación y se refugió en las montañas de Covadonga y Cangas, donde se mantenía la resistencia.
·En 722 Munuza envió a un general, Al Qama, a someter a los sublevados. Al Qama se dirigió hacia Bress, donde se encontraba Pelayo. Éste se dirigió huyendo al monte Auseva, en el valle de Cangas y allí, en Covadonga, aniquiló al destacamento de Al Qama. Después de la batalla, el gobernador militar al mando de la mitad norte de la península Ibérica.
·El rey Don Pelayo falleció en Cangas de Onís, donde tenía su corte, en el año 737.
·Frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte:
Las Crónicas vuelven a sembrar de niebla los hechos históricos, ya que tanto la Najerense como la Rotense aseguran que el motivo por el que Pelayo se enfrentó a los musulmanes no fue otro que el intento del gobernador de Iaione, Munuza, de desposarse con su hermana, para lo que le envió a Córdoba. A su vuelta, el monarca astur se negó a consentir la unión, por lo que el musulmán trató de apresarlo. Sus intenciones fueron declaradas por un amigo a Pelayo, que corrió a refugiarse en el monte Auseva, en una gran cueva, donde finalmente se acabó librando la legendaria batalla.
·Reconquista:
Don Pelayo rechazó a los sarracenos de Covadonga después de siete años que atravesaron el estrecho de Gibraltar, incluso su rechazo del territorio actualmente francés después de la batalla de Poitiers del año 732, puede que la idea a la reconquista sigue casi inmediatamente a la conquista árabe.


Miguel A. Lorenzo  / Aicil Sendín 2ºB

CARLOMAGNO

Carlomagno, o también conocido como Carlos I, fue un monarca germánico que restauró el Imperio en Europa occidental. Heredó el Trono al morir su padre, Pipino.
Su política expansiva continuó con la conquista y anexión del reino lombardo, mediante una alianza de los francos con el Papado. Dominada Italia, Carlomagno concentró sus energías en la conquista de Sajonia, empresa que le exigió dieciocho campañas.
Carlomagno dominaba así el más importante de los reinos de la Europa de su época; pero para mantenerlo tuvo que combatir continuamente.
La extensión geográfica del reino de Carlomagno correspondía a la totalidad de lo que hoy son Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y parte de Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Croacia. Ha sido considerado por ello un predecesor de la unidad europea. Ningún monarca había reunido en su mano un territorio tan extenso desde la caída del Imperio Romano,  por lo que no es de extrañar que la idea de la restauración imperial se abriese paso, ligada a la alianza estable que Carlomagno mantuvo con el Papa.
El día de Navidad del año 800 el papa León III coronó a Carlomagno emperador, dando comienzo así un nuevo Imperio, que perviviría hasta comienzos del siglo XIX.
En su imperio no había capital fija, sino que se transportba con él y su corte, aunque Aquisgrán cumplía el papel de “capital fija”.
El propio Carlomagno había previsto que, a su muerte, el Imperio se repartiera entre sus tres hijos,aunque se murieron dos. La dinastía Carolingia siguió al frente del Imperio hasta comienzos del siglo X, y en el Trono de Francia, hasta el 987.


Sergio Blázquez / Pablo Torres 2ºB

Garcilaso de la Vega


Garcilaso de la Vega fue un poeta español. Nació en Toledo en el 1501, de origen noble, y desde muy pequeño empezó a actuar en la vida política y cortesana. Así, uno de los primeros documentos que se tienen sobre él muestra a Garcilaso participando de manera activa en los alborotos de Toledo en el 1519 y enfrentándose al poder real. El 1526 sería decisivo para la vida de este poeta y para la posterior evolución de la poesía castellana.
El embajador italiano Andrea Navaggiero encontró el conocimiento con Juan Boscán, amigo íntimo de Garcilaso, y le animó a adaptar el endecasílabo igtaliano al dodecasílabo castellano. Ese mismo año Garcilaso, que ya estaba casado, conoció a Isabel Freyre y se enamoró de ella .A partir de este momento se convierte en su inspiración y gran parte de la obra de Garcilaso trata este romance.
En 1529 realizó su primer viaje a Italia y en 1532 fue desterrado a una isla de Danubio por sus diferencias con el emperador y posteriormente a Nápoles, donde entra en contacto con la literatura italiana. Al año siguiente, recibió la trágica noticia de la muerte de su amada Isabel.
En 1536 el poeta fue herido en el asalto al castillo de Muy (Provenza) y falleció a consecuencia de las heridas a los 35 años de edad.
Obras importantes:
Garcilaso no publicó ninguna obra en vida. Toda su producción poética la recoge Juan Boscán y la publica en 1542 junto con poemas suyos. En 1569 un librero salmantino publica por separado la obra de Garcilaso y en 1574 "El Brocense" publica una edición en la que añade composiciones no incluidas en la de 1543. En 1577 revisa esta edición añadiendo algunas obras más. En 1580, en Sevilla, Fernando de Herrera publica otra edición comentada.
A pesar de su enorme importancia, la obra poética de Garcilaso es de reducida extensión. Consta de:
- Tres églogas (I, II, III).Dos elegías.
- Una epístola poética.Cinco canciones (canciones italianas [canzone]) de las que sobresale la dirigida a “La Flor de Gnido”.
- Treinta y ocho sonetos en torno al tema del amor.
- Unas composiciones breves a la manera tradicional (en octosílabos).

Escribió también tres odas en latín.

David López / Laura Villamor 2ºB


CHARLES ROBERT DARWIN

Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra el 12 de febrero de 1809 y murió a los 73 años en Down House, Inglaterra el 19 de Abril de 1882.
Durante su vida hizo muchas cosas importantes para la ciencia y la humanidad.
En 1825 Darwin empezó a estudiar medicina. En 1831, a los 22 años, él viajó en una expedición científica alrededor del mundo como un naturalista sin paga. Durante el viaje, Darwin descubrió que muchas de sus teorías coincidían con la teoría de Lyell.
En 1836, cuando Darwin volvió a Inglaterra, él siguió desarrollando las ideas de su viaje sobre el cambio de las especies. Darwin encontró el significado de su teoría y los 20 próximos años escribió un libro llamado “El origen de las especies por el significado de la selección natural” en el que explicaba su teoría. Algunos biólogos la criticaron. La religión lo ridiculizó, y los caricaturistas de los periódicos victorianos también, retratándolo como un mono peludo e iletrado, pero él pasó el resto de su vida expandiendo su teoría.
Sus últimos libros fueron:La variación de los animales y plantas bajo la acción de la domesticación (1868) ,La descendencia humana y la selección sexual (1871), y Expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872).
En 1839 contrajo matrimonio con su prima, Emma Wedgwood, y juntos se trasladaron a la pequeña propiedad de Down House, en Kent. Tuvieron diez hijos, aunque tres murieron cuando eran niños.
Al final su teoría fue aceptada y fue muy importante para el avance de la ciencia y para averiguar de dónde veníamos realmente.


Helena Jiménez-R. / Míriam Sedef 2ºB


Marie Curie (1867-1934)

Hemos escogido a Marie Curie para nuestro trabajo porque fue una mujer pionera en muchos campos.Sus padres fueron: Władysław Skłodowski y Bronisława Boguska.
Antes de ser famosa Marie asistió a clases clandestinas y padeció la muerte de su hermana mayor y dos años después la de su madre.
Fue licenciada en Física y Matemáticas por la Sorbona. Conoció a Pierre Curie que acabó siendo su marido y compañero de estudio. En la Sorbona acabó siendo la primera mujer profesora, por su enorme prestigio ya que descubrió (junto con su marido) varios elementos radiactivos, el Polonio y el Radio.
Tras ese descubrimiento fue citada a muchas exposiciones por toda Europa y Estados Unidos. Además por todo su trabajo en el campo de la radiactividad, recibió varios premios Nobel y medallas científicas. Su marido murió trágicamente atropellado por un carromato, y ella murió a sus sesentaiseis años a causa de la radiactividad con la que había vivido todos esos años de investigación.
Los dos fueron un ejemplo para sus dos hijas que también fueron científicas.

Marta Antúnez / David Valiente 2ºF

Carlos V

Nació en Gante en 1500 y murió en Yuste a causa de la gota en 1558.Hijo de de felipe I el hermoso y Juana I de castilla ,acumuló en su persona por herencia familiar los territorios de Eapaña y sus posesiones de ultramar,Austria,Los paises del sur de Italia.Se hizo cargo del trono de España ala muerte de su abuelo Fernando el Católico por incapacidad de su madre.Nacido y educado en flandes, no fue bienrecibido por los castellanos .Francisco I de fracia,con el que sostuvo cuatro guerras y al que final mente obligo a abandonar Italia.
Lucho tambien contra los turcos, a los que arrebato en 1535 la goleta y Tunez, aunque no consiguio debilitar su poder. Su mayor empeño fue el de frenar el avance de la reforma protestante en alemania .
Durante su reinado se continuo la expansion de america,con la conquista de mexico y peru.En 1556 renuncio a la corona de españa en favor de su hijo felipe II, y al imperio de alemania en favor de su hermano fernando, y se retiro al monasterio de yuste,en extremadura donde finalmente muere a los 56 años de edad.


Pablo Alcón  / Alba Bueno  / Jesús Herrero 2ºF


WILLIAM SHAKESPEARE


William Shakespeare nació en 1564 en Strartford (Reino Unido), el día 23 de abril. Él fue un poeta, dramaturgo y actor inglés. Era el tercero de ocho hijos. En ese momento, su familia gozaba de su buena vida económica. Sus padres le mandaron a el colegio. Ellos eran: John Shakespeare Mary Arden.
 Él se casó el 28 de noviembre a los 18 años de edad en 1582, con Anne Hathaway que era 8 años mayor que él y tuvo 3 hijos con ella: Susanna y dos gemelos: Hamnet y Judith.En 1594 se marchó a Italia por culpa de la peste que azotaba Inglaterra En 1598, su hijo Hamnet murió a los 11 años de edad.
A partir de 1594 por obra de algún mecenas entró en la compañía teatral del Loret Chambelán y durante ese periodo se dedicó a escribir con todas sus energías sus mejores obras de drama. A comienzo del siglo 16 fue cuando hizo sus grandes tragedias: Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, Macbeth, rey Lear…
A partir del 1610 regresó a Stratford donde pasó plácidamente los últimos años de su vida. El 3 de mayo de 1616 él murió. Shakespeare  estuvo casado con Anne hasta su muerte y le sobrevivieron sus hijas Susanna y Judith. Susanna casó con el doctor John Hall, pero ninguna tuvo descendencia, por lo que no existen descendientes suyos.



Alejandro Almaraz  /  Noelia Santano /  Yanet Serrano 2ºF

Pablo Ruíz Picasso

Picasso era pintor, escultor, dibujante, grabador, escenógrafo, ceramista y ocasionalmente literato
Produjo miles de obras que trazan el hilo argumental de la historia del arte del siglo xx
Nació en Málaga en 1881.cuando tenía 10 años se fue a La Coruña y empezó a manifestar clara vocación artística. En 1895 se fueron a vivir a Barcelona, lugar donde el futuro artista  ingresaba en la escuela de la lonja, apenas cumplidos los 14 años. En 1897 se trasladó a Madrid e ingresó en la real academia de bellas artes de san Fernando .En febrero de 1900 en el Els Quatre Gats tuvo lugar su primera exposición individual
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Jackeline sentada (1954, col .particular) Picasso realizo varios retratos de Jackeline Roque con la que contrajo matrimonio en marzo de 1961
Guernica (Madrid, museo nacional centro de arte de reina Sofía) Picasso eligió el tema del bombardeo de la ciudad de Guernica durante la guerra civil española que el gobierno de la republica le había encargado con destino a la exposición universal de parís
Dibujo de Picasso para un menú del els quatre  gats (Barcelona, museo Picasso) El artista realizó su primera exposición individual en esta famosa taberna literaria barcelonesa en febrero de 1900
SUS ULTIMOS AÑOS
Murió en abril de 1973 con casi 92 años.
Desde su último viaje en 1934 Picasso nunca volvió a España como testimonio de su oposición al régimen de franco.


Aarón Aparicio / Younes El Hamidi   / Crístofer Paniagua 2ºF


 Leonardo da Vinci:

Leonardo da Vinci nació en 1452, en el pueblo de Vinci cercano a Florencia. Fue educado en esa ciudad, que era el centro intelectual de Italia y la cuna del Humanismo.
Desde joven Leonardo dió muestras de su gran inteligencia y creatividad en las más variadas disciplinas.
Leonardo es considerado como uno de los mejores pintores de todos los tiempos. Pero también fue un gran científico. Investigó la anatomia humana. Fue un experto en óptica y analizó el ojo humano con detenimiento. Realizó descubrimientos en geología, meteorología e hidraulica y estudió las mareas y la Luna.
Destacó como ingeniero. Realizó diseños de todo tipo de máquinas, desde aparatos de carácter militar hasta prototipos voladores.
También fue un notable músico con una gran de improvisación.
Su nombre completo es Leonardo di ser Piero da Vinci. Fue hijo ilegitimo de messer Piero Fruosino di Antonio y Caterina una humilde joven de familia campesina.


Bryan Bernal  /  Lorena Cáceres / Atmán Saabar 2ºF

Abderraman III
Fue el primer califa de Córdoba desde el años 912 hasta el año 961, el quiso suceder a su abuelo , Abd – Allau que propaso acabar con la monarquía imperante en la España musulmana en poco años consiguió atraerse a gran parte de aristocracia árabe quemando un grupo irreductible encabezado por  Umar Ibn Hafgun.
Desde la serranía de Ronda dominaba la zona montañosa SO de Andalucía en 916 Abd-al-Rahman III emprendió una expedición, tomó algunas ciudades pero fracaso ante Torox `Umar´ murió al año siguiente.
Hasta que la ofensiva fatimí (958-959) redujo sus posiciones a las plazas del litoral rompió los lazos que le unían a Bagdad y se proclamó califa 929 logrando dar una base religiosa a su autotirismo político. 


David Oliva /  Juan Carlos Pérez 2ºF

Antonio Machado

Poeta español de la generaciòn del 98.nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y vivió en Madrid donde estudió.En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa mientras que en 1902 sus primeros poemas.En 1899 viajó a París  ciudad que visita en 1902 cuando conoció a Rubén Darío del que fue su gran amigo durante toda su vida,por esas fechas conoció a Unamuno,Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una gran amistad.Fue catedrático de Francés y se casó con Leonor Izquierdo,que murió en 1912.En 1927 fue elegido de la Real Academia Española de la lengua.En los años veinte y treinta escribió teatro,acompañado de su hermano Manuel también poeta,creando varias obras como [LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS en 1929 y LA DUQUESA DE BENAMEJÍ en 1931].Cuando estalló la Guerra Civil Española se trasladó a Valencia y Barcelona.En enero de 1939 se fue al pueblo francés de Colliure donde murió el 22 de febrero.
 me a gustado el poema porque se refiere a su nostalgia, su añoranza por la infancia que representaba la alegría del tiovivo en las noches de fiesta de verano.Y se refiere a los pegasos porque cuando se montaba en el tiovivo los caballos subían y bajaban como los pegasos. 

Jorge Aguado / Aitana García 2ºF

Isaac Newton


Isaac Newton nació en un pueblo del este de Inglaterra en deciembre de1642 y murió en 1724. Su padre falleció unos meses antes y su madre no tardó en contraer un segundo matrimonio, asique Isaac fue cuidado por su abuela.

Abandono su tierra natal a los 18 años para cursar la licenciatura de artes en el Trinity College de Cambridge, unos de los colegios más prestigiosos de Inglaterra. Este eminente geometra le llevó hasta las puertas de su mayor descubrimiento matematico, el analisis infinitesimal. Convirtió la filosofia de la naturaleza en una ciencia exacta construida sobre solidos principios matematicos.

En 1665 Isaac Newton tubo que abandonar Cambridge por la peste. Al final de su vida comentó al anticuario londidinense William Stukely, su primer bi´pografo.


En 1671 envió a la Royal Society de Londres su telescopio de espejo que ampliaba de forma espectacular los limites de la observación astronomica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario