NOTA CIENTÍFICA


  • Descripción de la tarea: A partir de una noticia científica encontrada en internet, relacionarla con la materia a la que pertenezca para encontrar su marco teórico, buscar información complementaria en fuentes diversas, tanto electrónicas como físicas, y elaborar un artículo para la entrada de un blog.
  • Extensión de la tarea: 250 palabras.
  • Objetivos: Buscar fuentes, extraer información relevante, organizarla y redactar un texto.
  • Fuentes consultadas: Internet y monografías.


David Pacheco  / Elena González 2ºB


PASTEURIZACIÓN

                “ El nuevo proceso, que es adecuado para los jugos de alta acidez,      
                 mejora la eficiencia mediante la reducción de la temperatura del
                 del segundo proceso de pasteurización de 95°C a 80°C, sin comprometer la
                calidad del jugo producido…”

Si leemos esta noticia rápidamente veremos que trata de una nueva forma de hacer la pasteurización. Esta nueva forma consiste en dos pasteurizaciones, en la primera de las dos sirve para matar a los microorganismos y el segundo se realiza a una temperatura  de 95°C durante 15 segundos, etc… Pero... ¿Qué diferencias tiene con la pasteurización tradicional? Para saber esto deberemos saber en que consiste la pasteurización. Lo primero, la definición es: el proceso térmico realizado a líquidos con el objetivo de reducir la presencia de agentes patógenos que puedan contener. Los factores que afectan a la pasteurización son:    
-Acidez del alimento: La acidez tiene mucha influencia en el grado de supervivencia de cada organismo bacteriano.
- Organismos resistentes: Algunos organismos y bacterias cultivados en los alimentos son resistentes a la pasteurización
- Forma física del alimento: Mencionar la forma como un factor a tener en cuenta en la pasteurización del alimento es equivalente a decir que lo que influye es la superficie exterior del alimento.
- Propiedades térmicas del alimento: Algunas propiedades térmicas del alimento afectan de forma indirecta al rendimiento final de la pasteurización , como la capacidad calorífica, o la inercia térmica.
También hay distintos tipos de procesos. Son: el proceso VAT, el HTST y el UHT.
Ya con esto ya podemos ver la importancia de la pasteurización y la diferencia con este nuevo método.La pasteurización es un proceso que sigue la cinética química de primer orden, si denominamos N como el número de microorganismos vivos a una temperatura dada T de exposición, y No La población de microorganismos inicialmente. Y Kd es la constante cinética de muerte debido a la temperatura (velocidad de muerte de los microorganismos), la disminución de la población depende entonces de la siguiente fórmula:
 N = N_o e^{-K_d T}


Aritz Maiza / Alba Peña 2ºB

“La Luna se formó hace 4000 millones de años cuando un cuerpo planetario del tamaño de Marte chocó contra la Tierra, tras el impacto uno de los fragmentos comenzó a orbitar alrededor de ella, convirtiéndose en su satélite.

Pero muchos otros fragmentos quedaron desperdigados por el espacio, pudiendo regresar a nuestro planeta en forma de meteoritos. Muchos de esos fragmentos impactaron contra el cinturón de asteroides. Otras colisiones más recientes de esos mismos meteoritos han permitido que regresen a nuestro planeta, y pudiesen ser usados para calcular la edad de la Luna.

Ahora, gracias a ellas, podemos saber más sobre el mayor impacto conocido en nuestro Sistema Solar. La investigación se está llevando a cabo por el astrónomo Bill Bottke y un grupo internacional de investigadores del Instituto Virtual de Investigación y Exploración del Sistema Solar, de la NASA.. Su trabajo está a punto de publicarse en Science.


Otros asteroides, aunque no han llegado a impactar contra la Tierra, han pasado cerca de ella. Un ejemplo de estos cuerpos planetarios son el asteroide TU24, el asteroide Tautatis y el asteroide 2004 BL86. Este último que pasó recientemente, más concretamente el 27 de enero, tiene 325 metros de diámetro, y además debido a su gran tamaño tiene su propio satélite, de 70 metros de diámetro. Este satélite es el que más cerca de La Tierra ha pasado y pasará en 200 años, y que a causa de su tamaño, en caso de que colisionase contra nuestro planeta causaría un gran impacto.”


Daniel Benito / Carmen Pinero 2ºB

EL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)

El sida es provocado por un virus llamado VIH o virus de la Inmuno deficiencia Humana es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante las infecciones.
El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o  sida es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.

Síntomas:
·         No existen síntomas específicos del VIH
·         La única forma de confirmar la existencia de infección por el VIH es a través de la prueba de detección del VIH en una muestra de sangre.
El sida apareció por primera vez a principios del siglo XX, en los territorios que hoy ocupan la República Democrática del Congo.
Está demostrado que el virus del VIH pasó del chimpancé a los humanos en el sudeste de Camerún. Pero lo que seguía sin estar demasiado claro eran los factores que le abrieron las puertas para propagarse en el nuevo huésped con tanta facilidad. 


Victoria A. Martín  / Sandra Ramos 2ºB

El cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades que consiste en el crecimiento maligno de las células del tejido pulmonar, y es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.
Los síntomas más frecuentes suelen ser la tos, dificultad respiratoria, pérdida de peso, dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y en la cara.
El cáncer de pulmón se clasifica en dos tipos dependiendo del tamaño de las células malignas y de su apariencia:
-          El cáncer pulmonar de células pequeñas se llama microcítico.
-          El cáncer pulmonar de células no pequeñas se llama no microcíticos.
Dependiendo de qué cáncer sea se tratara de un modo u otro. El primero es tratado con quimioterapia y radiación, y el segundo mediante cirugía láser.
La causa más común del cáncer de pulmón es el tabaquismo, ya que el 95% de las personas que padecen este cáncer son fumadores o ex fumadores. En las personas no fumadoras la aparición de este cáncer es resultado de una combinación genética, de la exposición al gas radón y de la contaminación atmosférica.
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y es la responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial.
El cáncer
El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa. El cáncer se clasifica según el tejido de las células y está influenciado por el tipo de tumor y por la extensión de la enfermedad.
Hay dos tipos de tumores, benignos y malignos, los tumores benignos son de crecimiento lento, no se propagan por los tejidos y rara vez reaparecen tras ser extirpados, y los malignos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos y reaparecen con frecuencia tras ser extirpados.
El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer son 7,6 millones de personas las que murieron por esta enfermedad durante el año 2007.

Tipos de Cáncer
Hay muchos tipos de cáncer en el mundo pero los más comunes son:
-          El cáncer de cuello uterino que tiene como síntomas el sangrado vaginal de manera anormal, la secreción vaginal inusual y el dolor durante las relaciones sexuales.
-          El cáncer de estómago  tiene como síntomas  la pérdida de apetito, la pérdida de peso, el dolor abdominal, vómitos, la  hinchazón o la acumulación de líquidos en el abdomen y el  recuento bajo de glóbulos rojos.
-          El cáncer de mama tiene como síntomas la hinchazón del seno, el enrojecimiento de la piel del seno y la irritación o las hendiduras en la piel.
-          El cáncer de riñón tiene como síntomas el dolor o la presión en el costado o la espalda, la sangre en la orina, la hinchazón en los tobillos y las piernas y la presión arterial alta o anemia.


Laura C. Orihuela   / Alejandro Renilla 2ºB



ÉBOLA

Nadie sabe exactamente de donde vino el virus ni como prevenir que surjan nuevos brotes. Este ha causado dos decenas de brotes en África occidental desde que apareció por primera vez en 1976 y viene de alguna parte, probablemente de los murciélagos. El brote actual, ha cobrado mas de 1100 vidas en 4 países, la peor cifra de ébola de la historia. Los expertos en salud creen que las personas que se contagian inicialmente en cada brote obtienen el virus de comer o manipular animales infectados. Esta enfermedad causa fiebre hemorragias severas. Algunos científicos e historiadores creen que una gran plaga ocurrida entre los años 430-425 antes de cristo y que mató a 300000 personas fue un brote de “ébola”.


Olaia Alonso  /  Laura Sánchez 2ºB

¿Qué es la teoría Microbiana?

·A mediados del siglo XIX muchos aspectos de los procesos patológicos seguían siendo un misterio. En ese tiempo, la teoría más difundida de la enfermedad era la teoría de los miasmas. Según ella, estaba asociada, así como las epidemias de enfermedades tales como el cólera y la gripe, con vapores venenosos procedentes de pilas de estiércol y materia en putrefacción.

·Procesos “químicos” llevaron a primer plano una teoría alternativa: la teoría microbiana.
Esta teoría alternativa hizo acto de presencia cuando Pasteur demostró que la putrefacción se debía a microorganismos y no a los deletéreos vapores que estos producían a consecuencia de sus acciones.

·Sostuvo con convencimiento de que los organismos eran responsables de las enfermedades, la putrefacción y la fermentación; que solo determinados organismos producían condiciones patógenas específicas.

·El desarrollo de la teoría microbiana fue un gran salto adelante en nuestra comprensión del papel que desempeña los microorganismos en las enfermedades infecciosas.

La enfermedad de los gusanos de seda.

·Los dos tipos diferentes de enfermedad de los gusanos de seda que Pasteur había identificado se llamaban pebrina y flacherie.

·PEBRINA: los gusanos suelen presentar manchas negras y corpúsculos, mueren con frecuencia en los capullos. Loa corpúsculos de la pebrina estaban asociados con el fallo de los gusanos.

·FLACHERIE: los gusanos no muestran corpúsculos ni manchas, pero son incapaces de tejer capullos. Enfermedad observada por Pasteur, la flacherie, es de origen vírico.

·La susceptibilidad de los gusanos variable enormemente; mientras que algunos morían al poco de contraer la infección, otro no lo hacían hasta semanas después, y un tercer grupo no moría.  


Miguel A. Lorenzo  / Aicil Sendín 2ºB

Albert Einstein fue un físico y judío alemán del XIX y XX. Nació el 14 de marzo de 1879 y murió el 18 de abril en 1955. Conocido principalmente por el desarrollo de la teoría de la relatividad, la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico.
Nació en la ciudad alemana de Ulm, pero un año después de su nacimiento, su familia se mudó a Munich, donde vivió hasta los 15 años. Con 17 ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich para estudiar física y matemáticas. Un lustro más tarde, ya graduado, consiguió la nacionalidad suiza, y en el año 1902 comenzó a trabajar en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, empleo que compaginó hasta los 30 años con sus investigaciones científicas.
El 1905 fue su año más fructífero, ya que publicó cuatro artículos de ciencia sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía,
E = mc². El primero le valió para conseguir el Premio Nobel de Física en 1921, el segundo para el grado de doctor y los dos últimos le consagrarían, con el tiempo, como el mayor científico del siglo XX.
En 1908 comenzó a ejercer como profesor de física en la universidad de Berna, cargo que continuaría años posteriores en Praga y finalmente en Berlín. Se nacionalizó estadounidense y pasó el resto de su vida intentando integrar las leyes físicas de la gravitación y el electromagnetismo así como divulgando valores pacifistas, socialistas y sionistas.
Murió el 16 de abril de 1955 debido a una hemorragia interna causad por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal.


Sergio Blázquez  / Pablo Torres 2ºB

ENFERMEDADES RARAS
Las enfermedades raras, minoritarias o huérfanas, son aquellas enfermedades que afectan a un pequeño número absoluto de personas o a una proporción reducida de la población. Los diversos países y regiones del mundo tienen definiciones legales diferentes.
Una enfermedad se considera rara cuando la tienen menos de 200.000 personas en los Estados Unidos, país de referencia. Existen cerca de 7000 enfermedades raras y aproximadamente 25 millones de personas en los Estados Unidos tienen una de éstas. Muchas enfermedades raras son causadas por cambios en los genes y se denominan enfermedades genéticas.
NINGUNO DE NOSOTROS ESTÁ PROTEGIDO. No sólo afectan a las personas diagnosticadas, sino a las familias, amigos, cuidadores y a toda la sociedad. Aunque una efermedad rara afecte a tan solo 1 de entre 50000, los pacientes de éstas colectivamente componen del 6 al 8 % de la poblaciòn de la Unión Europea.

EL EXTRAÑO CASO DEL SÍNDROME DE KLEINE LEVIN
                El síndrome de la Bella Durmiente, o de Kleine-Levin es una extraña enfermedad que provoca largos periodos de sueño y somnolencia a quien la padece. Recibió su nombre debido a las aportaciones que Willi Kleine, un neurólogo de Francfurt, y Max Levin, un psiquiatra de Nueva York, hicieron sobre la identificación de pacientes con los mismos síntomas en 1925 y 1936. Esta enfermedad obliga a quien la sufre a dormir en exceso sin interrupción, a veces días, semanas o meses, mostrándose agresivos en el caso de ser despertados.
                Los pacientes con estos síntomas tienen anormalidades en el lóbulo temporal, el área del cerebro que se relaciona con la conducta y la memoria. Normalmente afecta a varones adolescentes en la segunda década de su vida.
En cuanto a sus síntomas, además de dormir demasiado, destacan otros como: cambios conducturales, irritabilidad, la sensación de estar como en un sueño y deseos compulsivos de comer.
Lo positivo de esta enfermedad es que puede desaparecer de la misma manera que apareció, después de 10 0 15 años de su aparición.


David López   / Laura Villamor 2ºB

LA IMPRESORA 3D DE COMIDA

El pasado mes de abril en la ciudad de Venlo, en los Países Bajos,hubo  una conferencia sobre tecnología y comida. Muchos de los asistentes creen que la impresión 3D revolucionará muy pronto nuestra manera de cocinar y de alimentarnos. (http://es.euronews.com/2015/05/04/las-impresoras-3d-de-comida-cada-vez-mas-cerca-de-nuestras-cocinas/)

La compañía By Flow presentó una impresora portátil 3D. Los responsables de la empresa dicen que  muy pronto podría estar en las cocinas de todo el mundo.
Volverá a ocurrir lo mismo que con el microondas, al principio nadie querrá utilizarla porque les parecerá  muy complicado, pero poco a poco nos iremos acostumbrando.
La compañía Print2Taste también presentó un nuevo programa que permite diseñar la forma que quieren darle a sus platos en un ordenador o en una tableta.
Todo depende del gusto de la persona. Se trata de un servicio personalizado. Si alguien necesita vitamina D, es posible añadírsela. Si alguien no come mucho y necesita energía, también puede añadirla en forma de proteínas, por ejemplo. La gente que tiene sobrepeso puede aumentar la cantidad de fibra en su comida así se sentirá llena más rápido.
Algunos restaurantes y supermercados ofrecen ya los servicios de esta nueva tecnología.

Esta nueva tecnología permite la creación de sabores y texturas que son imposibles de hacer mediante las técnicas culinarias que conocemos. Esta impresora también permite tener un completo control sobre el origen, el valor nutritivo... Este nuevo medio de cocina está cada vez más al alcance de todos, algunas empresas ya están buscando la manera de comercializar la impresora 3D.
Las impresoras 3D normalmente utilizan diversos polímeros como material de impresión, pero además existen clases especiales de impresoras tales como Foodini, impresora que crea comida, o algunas que hasta pueden imprimir casas depositando cemento por capas pero.
Hay dos tipos de modelos actualmente:

  • De compactación: con una masa de polvo que se compacta por estratos.
  • De adición: el propio material se añade por capas.
Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
  • Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
  • Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

Para poder realizar el diseño de las piezas que se quiere realizar con la impresión 3D se necesita de algún software de diseño.
Muchos de estos programas son muy sencillos de utilizar, además algunos de estos nos presentan herramientas especiales para poder saber si nuestro diseño cumple con las características esperadas tanto en forma como rendimiento.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_3D?


Helena Jiménez-R.  / Míriam Sedef 2ºB

Nuevos materiales aplicados a la tecnología

En el artículo del País digital del día 3 de Abril de 2015 “ los teléfonos móviles fabricados con grafeno ya son ujna realidad” (http://elpais.com/eventos/2015/03/03/mwc/1425398741_353492.html) se hace referencía a los nuevos materiales descubiertos para la creación de móviles. Uno de los más importantes es el grafeno. Este material es más resistente que el acero, mejor conductor que el cobre y al mismo tiempo flexible, por eso se comenzó a considerar como un material milagro. Todo augura que acabará retirando del mercado tecnológico al plástico y al silício. Algunas marcas chinas como Moxi o Galapad apuestan por él y pronto saldrán al mercado más de 300.000 dispositivos móviles con esta avanzada tecnología.
El grafeno no es el único material descubierto actualmente que tiene algunas aplicaciones tecnológicas. En la web Gizmodo (http://es.gizmodo.com/6-nuevos-materiales-artificiales-que-cambiaran-el-futur-1277638271) nos hablan de nuevos materiales asombrosos; por ejemplo, la espuma de titanio que, por su dureza, podrá sustituir a los huesos; la upsalita que es la sustancia más absorbente jamás diseñada o la seda artificial de araña. En la wiki Tecnología y materiales (https://tecnologiamateriales.wikispaces.com/Nuevos+Materiales ) también nos ofrecen otros ejemplos muy curiosos como, por ejemplo, la fibra de carbono, los nanotubos, el humo helado o aerogel y los metamateriales.
En conclusión, nuestra vida cambiará completamente en el futuro cuando estos nuevos materiales se apliquen en los objetos de la vida cotidiana.
Otras referencias bibliográficas utilizadas son:
Programa tres14. Nuevos materiales. La 2.www.rtve.es
Ciencias para el mundo contemporáneo. 1º de Bachillerato. Editorial SM. Pág. 300-320. 


Jorge Aguado  / Aitana García 2º F

LOS SIMIOS

Los simios son los parientes más cercanos de los seres humanos. Son similares a la gente no sólo en apariencias, sino también en su inteligencia y porque formaron grupos sociales complejos. Se dividen en simios menores (los gibores) y grandes simios, que se parecen a los seres humano, como el orangután, el gorila y el chimpancé. Es posible encontrarlos en África occidental y central, y en el sur y suroeste asiático, principalmente en los bosques vegetarianos y la mayoría se alimentan de frutas, aunque algunos son omnívoros.
Hace algo más de un año el grupo socialista en el Congreso pretendía que el Parlamento español reconociera que los simios son personas, amparándose en la ideología del filósofo Peter Singer y su Proyecto Gran Simio. Ahora, un estudio de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) muestra la gran ‘brecha cerebral’ que separa a los chimpancés de los seres humanos.

Según el investigador de esa universidad David Premack, los humanos y los simios tienen rasgos en común en su comportamiento, pero son mucho mayores las diferencias que las semejanzas que comparten.

El estudio de Premack dice que humanos y chimpancés tienen la misma capacidad de memoria a corto plazo, o sea que no recuerdan más de cinco a siete asuntos. Sin embargo, en el chimpancé se trata de cinco palabras, mientras que los seres humanos pueden recordar e incluso escribir cinco historias.


Marta Antúnez  /  David Valiente 2ºF

LA PENICILINA

El investigador Alexander Fleming, en 1928, descubrió la penicilina, un acontecimiento que cambiaría el curso de la historia de la medicina. Hasta 1929 no lo dio a conocer. Muchas especialidades médicas no existirían hoy si Fleming no se hubiera encontrado en una placa de su microscopio un hongo que lo bautizaron como “Penicillium notatum”.
Podemos decir que Alexander Fleming descubrió la penicilina accidentalmente. Un día se encontraba estudiando bacterias de estafilococos y olvidó una placa de petri en la que se encontraban bacterias cerca de una ventana abierta. Al paso del tiempo, se encontró con que su experimento se había estropeado, las muestras se habían contaminado con algo parecido al moho que había entrado con el viento.  Gracias a que Fleming era una persona muy curiosa, en vez de tirar el experimento arruinado a la basura,  lo que hizo fue colocar su placa de petri en el microscopio y se dio cuenta de que el moho no solo había contaminado toda la placa, sino que alrededor de ella, había una zona limpia en la que el moho había matado a las bacterias. Gracias a ello, Fleming habló acerca de los resultados: la penicilina eliminaba las mortales bacterias estafilococos de una vez por todas.
Una de las más destacadas es la amoxicilina que se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bascterias, como la neumonía, la bronquitis, las infecciones de los oídos, de la nariz, de la garganta, de la piel, etc.


Pablo Alcón  / Alba Bueno / Jesús Herrero 2ºF

TECNOLOGÍA
GPS ANDANTE
Un curioso descubrimiento de unos informáticos tailandeses y un fabricante chino de calzado, muestra unos zapatos deportivos capaces de detectar donde se encuentra la persona que los posee.
La empresa tailandesa Media TEK en conjunto con un el fabricante de zapatos chino Smart Kid Shoe han sacado al mercado unos zapatos que llevan incorporado un GPS, en la feria de Barcelona los enseñaron por primera vez en España.
Este tipo de calzado permitirá rastrear y controlar  a los niños y personas de edad avanzada que tengan problemas psicológicos, como demencia o pérdida de memoria.
Los zapatos constan de un diseño deportivo, colorido y brillante para niños cuenta con GPS, conexión wifi bajo la suela y una batería de 520mAh que puede durar 2 días aproximadamente recargable mediante una base inalámbrica, poseen 4MB de memoria. 

Los zapatos deportivos funcionan de la siguiente forma: primero, determinan un límite geografíco y después, ese límite es mandado al encargado del menor mediante el teléfono móvil del encargado del niñ@.
A pesar de ser un invento muy curioso, el control de estos zapatos da lugar a algunos problemas como el riesgo de que la información enviada a través de dispositivos móviles sea vulnerable e interceptada y que otras personas puedan obtenerla, para ello se debe de tener un especial cuidado con estos zapatos.
Como va creciendo el ámbito de la tecnología que va dando lugar a nuevos inventos muy curiosos capaces de revolucionar el siglo 21 mediante uno tras otro.

Alejandro Almaraz  / Noelia Santano  / Yanet Serrano 2ºF

La nanomemoria

Científicos australianos han creado una nanomemoria que es capaz de almacenar información de la misma manera que un cerebro humano El aparato, que es diez mil veces más delgado que un cabello humano A diferencia de los aparatos de almacenamiento digital, como los USB que registran los datos, puede almacenar la información en múltiples. La creación de un cerebro biónico ayudara a entender mejor las características de los seres humanos respecto a las enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer e incluso para reemplazar en un futuro las partes en este delicado órgano. El aparato puede servir para desarrollar formas de inteligencia artificial capaces de almacenar, recordar y eventos pasados.
Con esta nanomemoria podrían hacer un cerebro bionico que podría ser el mejor invento para la medicina porque podrían curar varias enfermedades del cerebro . La esquizofrenia el autismo y el alzheimer y reemplazar diferentes partes del cerebro

La biónica es la aplicación de soluciones biológicas.
Sirve para crear prótesis activadas por los nervios, robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión artificial y la inteligencia artificial también llamada cibernética.
Se podría decir, la babilónica es la rama de la cibernética que trata de imitar el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas mediante instrumentos mecánicos.


Aarón Aparicio  / Younes El Hamidi  /  Crístofer Paniagua 2ºF


EL F1 DE FERRARI

El f1 de Ferrari tiene un aleron que lo hace más aerodinamicos, la aerodinamica es una de las cosas que estos coches más rapidos. La aerodinamica fue inventada por henri coanda. Este coche es un poco compacto. La aerodinamica hace que el coche corte mas el aire por lo tanto hace que corra mas. El diseño lo hace mas potente pero esto hace que estos coches se levanten mas del suelo y tiene que ponerle un poco mas de peso. Este coche tiene el nombre de SF15-T su carroceria es de fibra de carbono esto hace que el coche sea mas ligero. Tiene una suspension de resorte de torsion y un sistema de amortiguacion con tension. Su peso es de 702 kg. Su tecnologia es bastante buena


Bryan Bernal / Lorena Cáceres /  Atmán Saabar 2ºF

SALMÓN SOCKEYE

Conocido también como salmón ` lomo azul ´ y salmón `rojo´ el salmón sockeye experimenta una notable transformación física en la época del desove, los ejemplares próximos para desovar. Tienen los lomos , y las cabezas de color azul acero y los costados plateados sin embargo entre junio y septiembre cuando dejan el mar y entran en sus esteros de desove , sus cabezas cambian a un color verde botella y sus lomos a rojo brillante.

ÉPOCA DE DESOVE

Por lo general alrededor de 4 años después de nacer,todos los salmones sockeyes adultos regresan eventualmente a sus esteros nativos para desovar y luego mueren. Pueden recorrer hasta 1500km.

NUEVA VIDA

Después de alcanzar su lugar de desove, la hembra de salmón sockeye cava un nido en la grava del lecho del río y pone 4300 huevos rosas brillantes, los cuales son fertilizados por el macho.

CEMENTERIO FLUVIAL
Con posterioridad al desove, todos los salmones sockeyes mueren, después de la cual sus cuerpos quedan en el mismo tramo del rio en que fueron concebidos.

Según otras fuentes dicen que el salmón sockeye que durante su vida realizan viajes impresionantes desde los océanos hacia los ríos y lagos de agua dulce. Son nativos de Norteamérica, Europa y Asia aunque se han introducido en otros lugares.


David Oliva /  Juan Carlos  Pérez 2ºF

El Premio Nobel de Física 2014 ha sido concedido a Isamu Akasaki,Hiroshi Amano y Shuji Nakamura  por la “invención de los diodos emisores de luz azul eficiente. Han sido elegidos por la creación de una nueva fuente lumínica sostenible y eficiente de energía, el diodo emisor de luz azul (LED).El led es un tipo de diodo empleado en computadoras, paneles numericos...
Existen tambien diodos verdes y rojos desde hace muchos años  pero sin la luz azul no es posible crear lámparas. El siglo XXI estará iluminado por lámparas LED ya que alcanzaran mayores niveles de eficiencia y flujo lumínico. Se utilizara para mejorar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas ya que no tienen asceso a redes electricas. Pese a haber sido descubierta tan sólo 20 años atrás, el LED ya ha contribuido a crear luz blanca de una manera completamente novedosa y beneficiosa para todos. gracias a sus bajos requerimientos en energía, las lámparas pueden ser utilizadas a partir de energía solar, una fuente muy barata.
Las lamparas led emiten una luz blanca brillante, que dura mucho mas mas tiempo y gasta mucha menos energia que las bombillas de lud incandescentes inventadas por Thomas Edison en el siglo xx. Lo que resulta fascinante que muchas grandes compañias trataron  de hacer esto y fracasaron. Pero ellos persistieron, probaron una y otra vez y, actualmente, lo lograron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario