POEMA CON COMENTARIO


  • Descripción de la tarea: Elegir un poema de una antología que facilitaremos en la biblioteca. Buscar la biografía de su autor y señalar los rasgos más interesantes de su vida y movimiento al que pertenece. Buscar algunos enlaces electrónicos a páginas del autor o a páginas con sus obras. Buscar alguna fotografía o alguna imagen del autor. Realizar un comentario utilizando el material complementario entregado. Con todo este material y el texto del poema elegido, elaborar una entrada en un blog.
  • Extensión de la tarea: 350 palabras y fotografía.
  • Objetivos: Buscar fuentes, extraer información relevante, organizarla y redactar un texto.
  • Fuentes consultadas: Antología, internet, enciclopedias temáticas.


David Pacheco /  Elena González 2ºB

CABALGAR SOBRE LA MAR

¡Quién cabalgara el caballo
de espuma azul de la mar!

De un salto,
¡quién cabalgara la mar!

¡Viento, arráncame la ropa!
¡Tírala, viento a la mar, a la mar!

De un salto,
quiero cabalgar la mar.

¡Amárrame a tus cabellos,
crin de los vientos del mar!

De un salto,
quiero ganarme a la mar.
Rafael Alberti

¿Quién es Rafael Alberti?

Rafael Alberti Merello nació en El puerto de Santa María en Cádiz el 16 de diciembre de 1902 y aquí murió el 28 de octubre de 1999 con 96 años de edad. Fue un gran escritor reconocido sobre todo como poeta, perteneció a la llamada Generación del 27 y es considerado uno de los mayores literatos de la llamada edad de plata.publicó sus memorias bajo el título de “La arboleda perdida”. En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yaciente de su progenitor, Rafael escribe sus primeros versos. Cabe distinguir cinco momentos en la lírica Albertina: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.
El primer ciclo de su poesía está constituido por: Marinero en tierra, La amante y a esta obra le siguió El alba del alhelí. El segundo ciclo está formado por: Cal y canto, Sobre los ángeles. El tercer ciclo, que nace como consecuencia de una grave crisis personal y caracterizada por densidad de las imágenes, violencia del verso y creación de un mundo onírico e infernal, está formada por: Sermones y moradas y Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Después viene su cuarto ciclo formado por: Con los zapatos puestos tengo que morir, Consignas, Un fantasma recorre Europa, 13 bandas y 48 estrellas, Nuestra diaria palabra y De un momento a otro, todos estos últimos recogidos el: El poeta de la calle. Y finalmente viene su último ciclo formado por Entre el clavel y la espada, A la pintura, Retornos de lo vivo lejano, Oda marítima, Baladas y canciones del Paraná, Abierto a todas horas, Roma, peligro para caminantes, Tras el fallecimiento del poeta se creó la Fundación Rafael Alberti para difundir su obra. No obstante, actualmente se encuentra en proceso de liquidación. En este poema llamado “Caminando sobre la mar” pertenece al primer ciclo de Rafael. Rafael recibió el premio Miguel de Cervantes en 1983.

Nuestra opinión: Precioso, nos refleja mucha tristeza. Creemos que el autor siente mucho anhelo por el mar. Hemos estado investigando y hemos descubierto que esta tristeza está enfocada a que murió su padre y lo alejaron de su tierra natal.


Aritz Maiza / Alba Peña 2ºB

Mañana de Primavera
¡Mañana de primavera!
Vino ella a besarme, cuando
una alondra mañanera
subió del surco, cantando:
"¡Mañana de primavera!".

                                      Le hablé de una mariposa
blanca, que vi en el sendero;
y ella, dándome una rosa,
me dijo. "¡Cuánto te quiero!
¡No sabes lo que te quiero!".

¡Guardaba en sus labios rojos
tantos besos para mí!
Yo le besaba los ojos...
- ¡Mis ojos son para ti;
tú para mis labios rojos!

                                         El cielo de primavera
era azul de paz y olvido...
Una alondra mañanera
cantó en el huerto aún dormido.
Luz y cristal su voz era
en el surco removido...
¡Mañana de primavera!  
                      
                                                                     Juan Ramón Jiménez



             Biografía de Juan Ramón Jiménez
Nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881, en una familia de ricos comerciantes.
Al principio, pensó en dedicarse a la pintura, pero cambió de opinión y decidió dedicarse a la literatura después de que un periódico publicara sus primeros versos. Estudió en la universidad de Sevilla.
Llegó a Madrid en 1900, y en ese mismo año murió su padre y sufrió una gran depresión. Tras pasar por varios hospitales, regresó a Moguer, donde se dedicó a leer y a escribir.
Unos años más tarde, volvió a Madrid. Realizó varios viajes  a Francia y a Estados Unidos, donde se casó con  Zenobia Camprubí.
En 1936, estalló la Guerra Civil y se vio obligado a abandonar España y a exiliarse a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, sucesivamente.
En 1956, le concedieron el Premio Nobel de la Literatura , y tres días más tarde murió su esposa.
Juan Ramón Jiménez falleció en Puerto Rico el 29 de mayo de 1958.

                            



                    Comentario del Poema

Es un poema de amor, debido a los elementos que aparecen en él, como por ejemplo: "¡Cuánto te quiero! ¡No sabes lo que te quiero!” o “¡Guardaba en sus labios rojos tantos besos para mí!”. Pero no solo esos elementos demuestran que es un texto de amor, ya que la escena transcurre en una mañana de primavera, la estación del amor. Además algunos elementos (alondra, mariposa, rosa, sendero, huerto y cielo)  relacionan a la naturaleza, a la primavera y el amor, esta relación podría ser que la primavera es la estación en la que la naturaleza vuelve a la vida, y por tanto, ya mencionada anteriormente, la estación del amor, ya que en ella el amor también vuelve a la vida.
En general el poema, en mi opinión, es bonito debido a la forma en la que el autor relaciona la naturaleza, la primavera y el amor.



Daniel Benito  /  Carmen Pinero 2ºB

Una rosa blanca
Cultivo una rosa blanca ,
en julio como en enero ,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo ,
cardo ni oruga cultivo :
cultivo una rosa blanca .                José Martí.

José Martí
Es quién empezó el modernismo hispanoamericano , fue un escritor ,
filósofo y poeta cubano . Nació en la Habana , el 28 de enero de 1853
y murió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos ( Cuba ) con 42 años .La causa de su muerte se debe a que organizó la guerra del 95 o guerra necesaria. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales. Sus obras más notables son : Ismaelillo , La Edad de Oro , versos
sencillos...
Análisis
Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero ,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Comparando las dos  : esta primera habla de la paz y de un buen  amigo que le ayuda.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo  ,
cardo ni oruga cultivo :
cultivo una rosa blanca .

Y esta habla de un enemigo que le hace ser a él malo.

Análisis métrico
Cul-ti-vou-na-ro-sa-blan-ca
En-ju-lio-co-moen-e-ne-ro
Pa-rael-a-mi-go-sin-ce-ro
Que-me-da-su-ma-no-fran-ca.
Y-pa-rael-cruel-que-mea-rran-ca
El-co-ra-zón-con-que-vi-vo
Car-do-nio-ru-ga-cul-ti-vo:
Cul-ti-vo-la-ro-sa-blan-ca.


Comentario

Me gusta este poema por su breve significado  : la guerra . Este poeta quiere transmitir lo que siente al  estar en la guerra . En la guerra hay un amigo que le transmite paz y un amigo al que le hace la guerra por muy bueno que sea.



Victoria A. Martín  /  Sandra Ramos 2ºB

ADOLESCENCIA
Aquella tarde, al decirle
yo que me iba del pueblo,
me miró triste - ¡qué dulce! -,
vagamente sonriendo.

Me dijo: ¿Por qué te vas?
Le dije: Porque el silencio
de estos valles me amortaja
como si estuviera muerto.

-¿Por qué te vas?- He sentido
que quiere gritar mi pecho,
y en estos valles callados
voy a gritar y no puedo.

Y me dijo: ¿Adónde vas?
Y le dije: A donde el cielo
esté más alto y no brillen
sobre mí tantos luceros.

hundió su mirada negra
allá en los valles desiertos
y se quedó muda y triste,
vagamente sonriendo.
                                                      Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer (Huelva). En 1896 se traslada a Sevilla y escribe sus primeros trabajos en prosa. Comenzó a estudiar derecho impuesto por su padre en la universidad de Sevilla pero abandonó la carrera en 1899para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. Ese mismo año muere su padre y él es ingresado en un sanatorio en Burdeos por depresión, posteriormente regresa a Madrid al Sanatorio del Rosario. En 1905 regresa a su pueblo natal a causa de los problemas económicos por los que atravesaba su familia. En su estancia en la casa escribe muchos libros en verso como   Pastorales, Olvidanzas, Baladas de primavera, etc…
 Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. Este hecho y el descubrimiento del mar serán decisivos en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado que marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. Con la ayuda de su esposa traducen 22 obras del poeta y  Nobel indio Rabindranath Tagore. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética. En 1918 conoce a  Margarita Gil Roësset una amiga de Zenobia que quedara enamorada del poeta pero este la rechaza y después de dos años de intentar lograr su amor se suicida en 1932. Este hecho impresiono a Juan Ramón que le dedica una pequeña reseña en sus Españoles de tres mundos. En 1930 su esposa empezará a sufrir los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida. En 1936 pasa de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera. Cuando estalla la Guerra Civil Española, Juan Ramón se siente inseguro en Madrid y se instala en  Washington pero en 1937 se traslada a Cuba para dar tres conferencias. En 1938 su sobrino muere lo que hace que en 1940 sea hospitalizado en Miami por depresión y sale con dos poemas: Espacio y Tiempo aunque solo termina el primero.  Entre 1944 y 1946 Zenobia y Juan Ramón son contratados para dar clases como profesores en la Universidad de Maryland. Juan Ramón vuelve a ser hospitaliza durante ocho meses por otra depresión. En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura por su obra Platero y Yo. Tres días después fallece su mujer en San Juan y el nunca superó esa pérdida, lo que hace que Jaime Benítez aceptara el premio en su nombre. Él muere dos años más tarde en la misma clínica que su esposa.
Su trayectoria se divide en tres etapas:
-      La etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer.
-      La etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente.
-      La etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano.


COMENTARIOS
  • Mi opinión sobre el poema representa el dolor que siente una madre cuando su hijo se va de casa para conocer mundo. El protagonista de este poema es un joven que está cansado de la rutina de su pueblo y de ver siempre los mismos paisajes, entonces decide irse porque quiere conocer otros lugares del mundo pero su madre no quiere que se vaya ya que separarse de un hijo es un gran sufrimiento para una madre, aunque al final lo deja marchar porque sabe que es lo mejor para él.
Yo opino que el poema intenta explicar a los jóvenes que para una madre siempre será muy difícil dejar ir a su hijo, pero este poema también intenta decir que tarde o temprano las personas crecen y quieren descubrir nuevas cosas, pero el poema acaba bien ya que siempre una madre a su hijo nunca lo podrá olvidar.



 Laura C. Orihuela  /  Alejandro Renilla 2ºB

PATO

Quien fuera pato
para nadar, nadar por todo el mundo,
pato para viajar sin pasaporte
y repasar, pasar, pasar fronteras,
como quien pasa el rato.
Pato.
Patito vagabundo.
Plata del norte.
Oro del sur. Patito danzaderas.
Permitidme, Dios mio, que sea pato.
¿para qué tanto lío,
tanto papel,
ni tanta pamplina?
Pato.
Mira, como aquel
que va por el río
tocando la bocina...

Blas de Otero

BIOGRAFÍA

Blas de Otero nació el 15 de marzo de 1916 en Bilbao. Cuando tenía 7 años ingresó en el colegio Juana Whitney, el bachillerato lo estudió en un colegio de Jesuitas. Su cara era especial para él, sin embargo, el colegio era para él como un infierno. Se mudaron a Madrid por problemas económicos y allí empezó a escribir. A los 13 años su hermano 3 años mayor murió y después de otros 3 años su padre falleció. Blas se volvió introvertido y pesimista, y empezó su obsesión por la muerte. Empezó a estudiar derecho pero lo abandonó para volver con su familia, porque la situación económica se había agravado.

COMENTARIO

Nos parece que el poema de Pato es algo enrevesado debido a que hace lineas con sentido y lineas en las que solo pone “pato”. En mi opinión el autor busca hacer pensar al lector sobre el poema y salirse de lo normal, no es un poema para niños pequeños, ya que jamás entenderían su significado y lo verían como un poema más.
La primera estrófa dice que le gustaría ser un pato para volar y biajar sin límites y que para él las fronteras no existieron.
La segunda dice vagabundo porque el pato no tiene un sitio concreto para dormir y dice que si eres pato, no tienes papeles, no tienes que preocuparte por nada.
Con la bocina se refiere al sonido que produce cuando grozna.


Olaia Alonso  /  Laura Sánchez 2ºB

EL DESAYUNO




Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

El Desayuno:
-          Un poema de amor.

-          De un chico que está enamorado, cuenta de todo lo que le gusta su amada e incluso le gusta los errores que ella comete, pero incluso le gusta más cuando ella se despierta y llena de vida le dice: “ Tengo un hombre feroz esta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno”.

-          Lo primero del poema es que le gusta mucho los fallos que ella comete.

-          A continuación dice que le gusta mucho más las cosas buenas y bonitas que tiene ella.

-          Y por último dice que le gusta cuando ella se despierta llena de vida y lo primero que hace es decirle: “ Voy a empezar contigo el desayuno”.

-          Es un poema cerca de la realidad.

-          Es un amor cotidiano y en general muestra el amor que se siente hacia alguien.

-          La conoció, le gustó y se enamoró y mantienen una relación de pareja y el siempre va a estar enamorado de ella ya que le gusta hasta las cosas malas que ella hace y siempre se va acordar esa frase que dice ella por las mañanas.

Nuestra opinión es que está plenamente enamorado.



Miguel A. Lorenzo  /  Aicil Sendín 2ºB


SOLEARES, SEGUIDILLAS Y OTRAS COPLAS
Poema escrito por Manuel Machado.
Este es un poema que, evidentemente, trata sobre el amor hacia otra persona, y dice , en otras palabras, que le gusta estar con dicha persona, e intenta hacerle ver que él está ahí para lo que sea.
Está formado por versos bastante breves, llamados soleás, coplas y seguidillas, correspondiendo casi al título de esta obra.
Las estrofas suelen seguir el siguiente esquema:
          -soleá
          -seguidilla
          -copla
          -seguidilla


Sergio Blázquez  /  Pablo Torres 2ºB



Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan y, al besarse,
forman una sola llama.

Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.

Dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.

Dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y, al juntarse allá en el cielo,
forman una nube blanca.

Dos ideas que al par brotan;
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden;
eso son nuestras dos almas.

COMENTARIO  DE POEMA:
Se trata del poema Rima 24, de la 2ª serie de las cuatro en las que suele agruparse las Rimas del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, máximo representante de la lírica posromántica española, estilo desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX.
El tema tratado  es el amor exaltado y la unión perfecta de los amantes, tanto en cuerpo como en alma.
El género es lírica tanto por su estructura en verso y su gran abundancia de figuras literarias como  por su contenido, en el que el autor explica claramente sus sentimientos sobre el amor.
Estructura interna:
 Se distinguen tres partes:
1ª_Las cuatro primeras estrofas del 1ª al 16ª verso, donde este poeta desarrolla una serie de metáforas complejas.
2ª_ Los tres primeros versos de la última estrofa, del 17ª al 19ª verso,  donde el poeta “juega” con metáforas más simples.
3ª_El último verso, el 20, donde el poeta hace realidad todas esas imágenes que ha ido transformando en metáforas a lo largo del poema, la perfecta unión de sus almas.
BREVE BIOGRAFÍA:
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 - Madrid, 22 de diciembre de 1870), también  conocido  como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un gran poeta y literato  español, que tuvo una participación activa al movimiento del Romanticismo. Debido  a que se incorporó a este movimiento romántico más tarde ha sido asociado también con el movimiento posromántico. Aunque a lo largo de su vida ya alcanzó cierta fama,  solo entonces  de su muerte y  la publicación de sus diversos e importantes escritos se le ha dado el reconocimiento que se merecía y el que tiene en la actualidad.
Su obra más influyente en el panorama de las muchas que tiene fue  Rimas y Leyendas. Los poemas e historias  de esta colección son necesarios  para el estudio de la literatura hispana, sobre la que más tarde tuvieron una gran influencia
OPINIONES PERSONALES DE LOS REALIZADORES:
Pablo Torres Navarro: Es un poema que expresa a la perfección los sentimientos del autor. Desde mi punto de vista, es una pareja de enamorados que lleva mucho tiempo unida o que se entienden muy bien y están destinados a seguir así. El diseño del poema, de una longitud pequeña pero de una profundidad reseñable, me hace pensar que realizar un buen poema que emocione al destinatario es una tarea muy complicada, sobre todo a la hora de encontrar las palabras acertadas.
Sergio Blázquez: este poema me ha gustado mucho porque tiene una forma de escribir muy culta y usa recursos muy agradables cuando se lee o se recita. También me gusta el tema del poema, porque es un tema que es muy activo en nuestra sociedad y  que encontramos en todas partes. 


Antonio Lavarda  /  Roberto Vázquez 2ºB

JOSE DE ESPRONCEDA
Jose de Espronceda nació en Pajares de la Vega el 25 de marzo de 1808. Fue bautizado en Almendralejo , pero su madre y padre no eran de Extremadura . En 1820 se fue a Madrid pero se fue a Londres . Se caso con Teresa y tuvo una hija (Blanca) . En 1825 fue condenado por sus actos intelectuales  su condena fue de cinco años pero se la rebajaron a tres meses que paso en el Monasterio de Guadalajara . En 1841 fue elegido  secretario de la Legación española . En 1842 él murió repentinamente .
Obras : El estudiante de Salamanca , El diablo Mundo (incompleto) , La Canción del Pirata , Canto a Teresa (dedicado a su mujer Teresa) ,El reo de muerte …

COMENTARIO:

Este poema expresa la libertad que da el mar y las personas que están al margen de la sociedad porque creemos que es una critica a la sociedad debido a que le da igual la riqueza, las leyes y se ríe de la muerte. Se quiere desprender de los vienes materiales y  desea la belleza .Yo creo que actúa bien porque vive independiente y es solo es fiel a sus propias ideas y principios.Jose de Espronceda escribió este poema como protesta a la sociedad .
En el texto aparecen figuras literarias:

- La metáfora del verso 12: “Olas de plata y azul”.

- Personificación del verso 10: “En la lona gime el viento”.

- La aliteración del sonido r en la tercera estrofa.

- En el estribillo aparecen el paralelismo (que es mi barco/que es mi dios) y la anáfora (mi ley/mi única patria).
Este poema consta de dos parte .La primera describe su barco y el ambiente en el que está y la segunda describe la vida del pirata. El estribillo expresa la libertad que da el poema .
El poema se compone de diecisiete estrofas. Hay cuatro tipos de estrofas: las dos primeras estrofas son octavillas de ocho versos, hay cinco estrofas de seis versos, cinco estrofas de siete versos y cinco estrofas de cuatro versos.


David López  /  Laura Villamor 2ºB


ERA UN NIÑO QUE SOÑABA

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogían...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedose el niño muy serio pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

Antonio Machado




VALORACIÓN PERSONAL

Este poema trata de como los sueños a veces pueden ser reales y de como la realidad puede ser un sueño.
Creo que la idea del poema es que la vida es como un sueño, tanto las cosas que se sueñan como las cosas reales, y que cuando mueres es como si despertaras del sueño, que es la vida.
El poema intenta reflejar que los sueños son para soñar y que no se hacen realidad si tu no los persigues.
En resumen, Antonio Machado dice que la vida es un sueño porque lo que persigues en la vida es lo que sueñas, y lo que sueñas es lo que quieres hacer en la vida.



BIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en el palacio de Dueñas, propiedad de los duques de Alba en Sevilla.

En 1883, tras ser el abuelo nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid, antonio machado con toda su familia con él se marcha a Madrid. Allí completará su formación intelectual, liberal y progresista, al entrar como alumno en el Instituto Libre de Enseñanza.

En 1893 publica sus primeros trabajos en prosa en La Caricatura, revista que se publicó en Madrid en los años 1892 y 1893. Su primer viaje a Francia lo hace con su hermano Manuel en 1899, trabajando como traductor de español para la Casa Garnier. El primer poemario que publicó se llamaba “Soledades”

En 1907 obtuvo la cátedra de Lengua Francesa en un instituto de Soria, ciudad que marcará su vida y su obra. En la pensión donde vive conoce a Leonor Izquierdo Cuevas, hija de la dueña. Se casan en 1909 y Leonor enferma y muere en menos de tres años.
En 1910 con una beca de un año de duración para estudiar filología francesa en París, y va a la Sorbona. En los años sucesivos vive en Segovia y Madrid, donde le nombran en 1927 miembro de la Real Academia Española.
Su primer libro "Soledades", se publicó en 1903. En 1912 se publica "Campos de Castilla". En 1917 se publicaron "Páginas escogidas", y la primera edición de "Poesías completas". De esa época es de destacar también la obra en prosa "Los complementarios". Después apareció "Nuevas canciones", de 1914. Además, aparecieron otras ediciones de "Poesías completas", en 1928 y 1933, con la aparición de dos apócrifos, "Juan de Mairena" y "Abel Martín". El teatro escrito por los hermanos Machado se escribe y estrena entre 1926 (Desdichas de la Fortuna o Julianillo Valcárcel) y 1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras.
Antonio Machado fue iniciado masón en la logia Mantuana de Madrid.

En 1936, padece de arteriosclerosis, úlcera y ha perdido casi la vista. Antonio Machado se ve obligado a abandonar Madrid tras la Guerra Civil, primero a Valencia para más tarde vivir como exiliado en Colliure, Francia, donde muere el 22 de febrero de 1939.


Helena Jiménez-R. /  Míriam Sedef 2ºB


Comentario del poema
Juan Ramón Jimenez (Biografía):

Nació en noguer (Huelva) el 23 de Diciembre de 1881. Hizo estudios de derecho en la Universidad de Sevilla y, allí se aficionó al cultivo de la pintura. A los 14 años comenzó a escribir poesía y a publicarlar revistas. En 1890 publicó su primer libro en Madrid. Trás un periodo de enfermedad regresó de nuevo a Madrid donde estuvo alojado tres años (1912-1915) en la residencia de estudiantes. En 1916 el poeta viaja a los Estados Unidos, se casa y su mujer colabora con él en la tarea de traducir sus poemas y libros. Pasados unos años dicta unos cursos en las universidades de Miami, Puke y Maryland. Los últimos años de vida del poeta transcurren en Puerto Rico donde dicta los cursos, y muere el 29 de Mayo de 1958.

La concesión del Nobel a Juan Ramón Jimenez representaba el reconocimiento universal de un poeta de excepcional importancia histórica y estética.

DISTINTO
Lo querían matar
los iguales,
porque era distinto.
Si veís un pájaro distinto
tiradlo;
si veís un monte distinto,
tiradlo;
si veís un caino distinto,
cortadlo;
si veís una rosa distinta,
deshojadla;
si veís un río distinto,
cegadlo;
si veís un hombre distinto,
matadlo;
¿Y el Sol y la Luna
dando en lo distinto?
Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir
distinto de lo distinto
lo que seas, que eres
distinto
(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre)
si te descubren los iguales,
huye a mi,
ven a mi ser, mi frente,
mi corazón distinto.



Comentario:
El poema nos da a entender que el comienzo habla sobre el racismo y la discriminación. Lo cual es algo muy cruel.
Los siguientes párrafos tratan sobre como las personas le tienen miedo a los objetos o personas distintas. Como hay veces en las que el hombre se empeña en acabar con lo que no es igual que él, y lo trata como algo peligroso, además de amenazarlo de muerte o eliminarlo.
En los últimos párrafos el autor comenta lo bueno que es ser distinto, además en el final nos invita a huir con él si los igual nos persiguen. Todos las personas deberían ser distintas y únicas.
Creo que el poema Distinto discrimina personas y objetos diferentes lo que todos hemos hecho alguna vez consciente o inconscientemente de ello. Aunque algo diferente es matar o acabar con algo o alguien.


Jorge Aguado / Aitana García 2ºF

EL POEMA
UN RAMO DE ROSAS
Para tu ventana
un ramo de rosas
me dio la mañana.
                                 
Para un laberinto
de calle en calleja,mas
buscando, he corrido
tu casa y tu reja.

Y en un  laberinto
me encuentro perdido
en esta mañana
de mayo florido.

¡Dime dónde estás!...
vueltas y más vueltas,
ya no puedo más.
ANTONIO MACHADO

BIOGRAFIA DE ANTONIO MACHADO
Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98.
Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros  poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.
Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero
En 1936 Machado supervisó la cuarta edición de sus Poesías completas. En esta edición se publican 176 poemas. La última llegaba a los 241 poemas. El propio Machado a lo largo de su vida fue modificando las primeras ediciones de sus libros. La manía de cambiar le vino de Juan Ramón Jiménez. Los 10 títulos que engloban la cuarta edición se dividen en cinco partes
Mi opinión:
A mi me gusta porque interpreta el amor hacia alguien .


Marta Antúnez / David Valiente 2ºF

Soneto de repente
Un soneto me manda hacer violante;                                                                          
 en mi vida me he visto en tal aprieto                                                                                           
catorce versos dicen que es soneto,                                                                  
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonate,                                                                        
 y estoy a la mitad de otro cuarteto;                                                                                          
mas si me veo en el primer terceto,                                                                             
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,                                                                                     
 y aún parece que entré con pie derecho                                                                                     
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho                                                                                       
que estoy los trece versos acabando:                                                                     
 contad si son catorce, y está hecho.
COMENTARIO
Se imagina que un soneto le habla y se pone a escribir este poema de catorce versos. En la segunda estrofa nos dice que ha empezado el segundo cuarteto y va a empezar el primer terceto. En la tercera estrofa ya le está dando forma al poema y en la última estrofa cuenta que ya es el último verso, es decir que ya ha terminado el poema.

AUTOR, Lope de Vega
Felix Lope de Vega y Carpio, nació en 1562 el 25 de Noviembre y murió en 1635 el día 27 de Agosto. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más importantes autores de la literatura universal.
Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los Jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Álcala (1576) , aunque no consiguió sacarse el grado de bachillerato, por ello decidió ganarse la vida trabajando como secretario de aristócratas y prohombres, escribiendo también comedias y piezas de circunstancias.


Pablo Alcón /  Alba Bueno / Jesús Herrero 2ºF


SONETO DE REPENTE
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es un soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallará consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto
más si veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que enté con pie derecho
pides fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
cortad si son catorce, y está hecho.
EL AUTOR
LOPE DE VEGA


 BIOGRAFÍA
Su nombre es Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562 y murió en 1635 en esta misma ciudad.
Era hijo de bordador y pasó parte de su infancia en Sevilla. Estudió en Madrid y Alcalá. En 1578 murió su padre y huyó de casa y fue devuelto a ella por la justicia.
Por esa época se enamora de Mariana de Aragón, primero, y de Elena Osorio, con la que mantiene una relación amorosa entre 1583 y 158, que termina con la publicación de unos liberos contra ella y su familia, lo que vale a Lope el destierro en 1588 hasta 1596.
Hasta su regresó a Madrid, una vez obtenido el perdón real, Lope de Vega se enroló en la Armada invenable. Se casó con Isabel de Cribina después de raptarla; se instaló en Valencia. Más tarde residió en Toledo y Alba de Torres, como secretario de dos nobles. En 1594 muere su esposa y al año siguiente es indultado y regresa a Madrid.  
Los siguientes amores de Lope son Antonca de Trilllo y MIcarela Luján, que le dará dos hijos, Marcela y Lope Félix. Contrae matrimonio por segunda vez, con Juana  de Guardo, en 1598.
En 1602, Lope viaja a Sevilla y Córdoba: ya es famoso y ha escrito, según declara, más de doscientas comedias. En 1605 entra al servicio el duque de Sessa.
En 1612 muere su hijo Carlos Félix y al año siguiente Juana, su esposa. Esto produce una crisis al poeta, este se ordena sacerdote. En 1616 se enamora de Marta de Nevares, su último gran amor.
Al final de su vida nuevas desgracias le acosan, se va quedando sólo: sus dos hijos varones han muerto, su hija Clara Antonia había huido con Cristóbal Temoria, y su otra hija Marcela, había ingresado en un convento. En 1635 él muere.



COMENTARIO DEL POEMA
El poema trata de cómo se va haciendo un poema alejandrino, los que poseen catorce versos me gusta porque va contando como se va realizando desde que no sabes ni por donde empezar hasta que finalmente lo acaba entero. En cuanto a la palabra Violante se refiere a una mujer, dado que él en muchos de sus poemas pone nombres claves para sus relaciones amorosas.


Bryan Bernal /  Lorena Cáceres  / Atmán Saabar 2ºF


35 BUJÍAS
Sí. Cuando quiera yo
la soltaré. Está presa,
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
castillo de cristal, y la vigilan
cien mil lanzas los rayos
cien mil rayos del sol. Pero de noche,
cerradas las ventanas
para que no la vean
guiñadoras espías las estrellas,
la soltaré. (Apretar un botón.)
Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, de claro, de amor, pura.
En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretos en masa de la noche
afuera—
descifraremos formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura
por mí, por ella, artificial princesa,
amada eléctrica.

AUTOR: PEDRO SALINAS.


PEDRO SALINAS
Pedro Salinas Serrano nació el 27 de noviembre del año 1891 en Madrid y murió en Boston el día 4 de diciembre de 1951, fue un escritor español conocido especialmente por sus poesías y ensayos, Pedro Salinas es de la generación del 27.
Sus traducciones de Proust contribuyeron al conocimiento del novelista francés en el mundo hispano-hablante.
Al concluir en la guerra civil española se exilió en Estado Unidos hasta su muerte.
Tuvo 3 etapas poéticas:
Ø  Etapa inicial ( 1923-1932)
Ø  Etapa de plenitud ( 1933-1939)
Ø  Etapa de exilio ( 1940-1951)

COMENTARIO:
Fue un hombre que nació en Madrid en la época del 27 y murió en Boston a los 60 años.


Nayara Clemente / Álvaro Parra 2ºF

Poema
¡Qué dulces las uvas dulces!
¡Qué verdes tus ojos claros!
Tú me mirabas, mirabas
Yo comí, grano a grano…
Y, de pronto, te inclinaste
Y me tocaste en los labios
Húmedos de zumo y risas
Un beso goloso y largo.
                                                           Ángela Figuera
                          Ángela Figuera Aymerich:
Nació en Bilbao el 30 de octubre de 1902 y murió el 2 de abril de 1984 en Madrid.
Fue una escritora española de poesía.
Estudio en el colegio sagrado corazón. Trabajo en una empresa de importación y fue profesora de lengua y literatura y se caso con un ingeniero  julio Figuera andú.  
                                                 
      Comentario:
El poema nos parece muy bonito porque trasmite mucha información. 



David Oliva /  Juan Carlos Pérez 2ºF


Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera...

Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
Y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre,lindos pegasos,caballitos de madera
  

Biografía de Antonio Machado
Poeta español de la generaciòn del 98.nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y vivió en Madrid donde estudió.En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa mientras que en 1902 sus primeros poemas.En 1899 viajó a París  ciudad que visita en 1902 cuando conoció a Rubén Darío del que fue su gran amigo durante toda su vida,por esas fechas conoció a Unamuno,Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una gran amistad.Fue catedrático de Francés y se casó con Leonor Izquierdo,que murió en 1912.En 1927 fue elegido de la Real Academia Española de la lengua.En los años veinte y treinta escribió teatro,acompañado de su hermano Manuel también poeta,creando varias obras como [LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS en 1929 y LA DUQUESA DE BENAMEJÍ en 1931].Cuando estalló la Guerra Civil Española se trasladó a Valencia y Barcelona.En enero de 1939 se fue al pueblo francés de Colliure donde murió el 22 de febrero.
 me a gustado el poema porque se refiere a su nostalgia, su añoranza por la infancia que representaba la alegría del tiovivo en las noches de fiesta de verano.Y se refiere a los pegasos porque cuando se montaba en el tiovivo los caballos subían y bajaban como los pegasos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario